Masacres en Jamundí y Cartago

Masacres este fin de semana dejan 7 muertos en el Valle


Foto tomada de redes sociales (Twitter Region4Policia)

Durante los últimos 3 días se presentaron 2 masacres, en Jamundí y Cartago, cobrando la vida de 7 ciudadanos. Conoce aquí la información que se ha revelado.

Contenido

Este fin de semana, del 26 al 28 de marzo, el departamento del Valle del Cauca tuvo que presenciar dos fuertes casos de violencia, en los municipios de Cartago y Jamundí, masacres que dejaron como saldo a 7 personas muertas.

Las autoridades, tanto locales como nacionales, adelantaron un consejo extraordinario de seguridad en Cartago, para revisar los hechos y tomar acciones para su resolución. Como resultado, el Gobierno ofreció hasta $200 millones como recompensa a personas que puedan dar información clave sobre la masacre en la que murieron 4 personas, el sábado en el centro de este municipio.

El encargado de dar este anuncio, y socializar las conclusiones del consejo, fue el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, quien ha encabezado las investigaciones de los hechos registrados en Cartago.

Te puede interesar: ¿Por qué se presentaron desórdenes este jueves en el centro de Bogotá?

Se pudo determinar que el hecho se presentó en la Calle 12B con Carrera 6, donde se encuentra ubicada la entrada del Pasaje Montoya, de la Plaza de mercado del municipio de Cartago.

Hasta este lugar se dirigieron 4 hombres vestidos de negro, en dos motos, una de marca Pulsar y una Libero. Los sicarios iniciaron a disparar contra cuatro personas, identificados como John Denis Aguirre Sánchez, de 36 años; Julio César Montaño Betancourt de 54 años; Leydi Yohana García Restrepo de 28 años y Milagros Wilquin Hernández de 40 años. Las tres primeras personas fallecieron en el lugar de los hechos, mientras la señora Milagros falleció en el hospital San Juan de Dios horas más tarde.

Según el general Rodríguez, el crimen habría sido perpetrado por ‘Los Flacos’, un grupo organizado criminal que delinque en Cartago, Pereira y el departamento del Quindío.

Para evitar nuevos casos de violencia o masacres en el municipio, la Policía Nacional envío a 30 funcionarios del modelo de vigilancia por cuadrantes para apoyar los esquemas de seguridad de Cartago.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación envió a un fiscal especializado en compañía de un equipo de 11 funcionarios investigadores para esclarecer el caso.

Lee también: Aún no se confirma el paradero de Sara Sofía

Horas más tarde, las autoridades confirmaron que 3 personas fueron halladas sin vida en la zona rural del municipio de Jamundí. Los hechos se confirmaron en la tarde del domingo 28 de marzo.

Las versiones iniciales aseguran que las víctimas de esta masacre fueron dos hombres y una mujer, quienes fueron encontrados en el sector de Villacolombia, zona montañosa de ese municipio.

La información se dio a conocer luego de que Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, hablara de este hecho en su cuenta de Twitter, calificándolo como “doloroso”. También afirmó que ya se dio inicio a las respectivas investigaciones.

De esta manera, Colombia completa un total de 23 masacres en menos de 3 meses que van del año 2021. El Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, afirma que, de las 23 masacres registradas, 4 se han presentado en el Valle.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL