Cepa brasileña del covid - 19

INS: la nueva cepa no sería más letal, pero sí más contagiosa


Luego de la confirmación de casos positivos con la cepa brasileña P1, el INS reiteró el llamado a mantener las medidas de autocuidado.

Contenido

El ministerio de Salud confirmó el pasado sábado que se presentaron dos casos confirmados de pacientes con la variante brasileña o nueva cepa P1 del covid - 19, ambos en el Amazonas, información que también fue rectificada por el Instituto Nacional de Salud en un comunicado emitido el domingo.

Se trata de una mujer de 39 años que vive en Leticia, quien dio positivo para el nuevo coronavirus el pasado 15 de enero, tras efectuarse una prueba PCR. Ella se encuentra estable en su casa.

Lee además: 20 de febrero: el inicio de la vacunación en Colombia

El otro paciente es un hombre de 79 años, quien pertenece a una etnia indígena del Amazonas y se le diagnosticó la enfermedad el pasado 7 de enero. Se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos y está con pronóstico reservado, tras ser trasladado a otro centro hospitalario.

Frente a la posibilidad de que la cepa brasileña ya estuviera circulando, el Gobierno Nacional tomó la decisión de restringir los vuelos desde Leticia hasta otras zonas del país, con el fin de evitar una mayor expansión de esta variante por todo el país.

Ante esta situación, el INS insistió en la recomendación clave de mantener las medidas de autocuidado, bioseguridad y distanciamiento.

Te contamos también los vuelos que se suspendieron por la nueva cepa brasileña

“Independientemente de la cepa que esté circulando, se reitera el llamado a la población de la triple frontera para que fortalezcan las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de las manos, la distancia física de al menos dos metros, evitar aglomeraciones, reuniones entre familiares y amigos y mantener espacios cerrados con buena ventilación.

Por otro lado, el INS afirmó que el alto índice de contagios que se presentaron durante el mes de enero, tuvieron origen en el contagio aumentado que se dio durante diciembre.

Las autoridades sanitarias del país indicaron que se están tomando las medidas necesarias para reducir el impacto en Colombia de la nueva cepa brasileña, como el fortalecimiento de la vigilancia genómica, por parte del INS.

El Instituto dijo, frente a la variante, que no hay evidencia de que sea más letal, pero parece ser más contagiosa y se sabe que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y, por ende, asociarse con reinfecciones. No obstante, no es un asunto concluyente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL