Urgencias COVID

“Muchos pacientes COVID llegan tarde a urgencias”: advierte gremio médico


Gremios piden no dejar pasar los sintomas

En los últimos días se ha percibido en la mayoría de servicios de urgencias, que muchos pacientes llegan en estados de salud muy graves, por dejar pasar los primeros síntomas de coronavirus, lo que se traduce en más muertes.

Contenido

En Señal de la Mañana, el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias, Fabián Rosas, entregó un panorama sobre la difícil situación que se está viviendo en las atenciones prioritarias de clínicas y hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos, cuando Colombia ya superó las 50.000 muertes por este nuevo virus.

“Son cifras alarmantes y devastadoras, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más contagios después de Brasil y el segundo con más mortalidad por millón de habitantes por debajo de México. Además, el 35% del personal de salud está afectado de alguna manera por el contagio”, explicó el médico Fabián Rosas.

Te interesa: Así podrás acceder al apoyo de Bogotá Solidaria

Dijo que es muy grave que Colombia esté registrando 400 muertos diarios, razón por la que consideró que hay “demasiada pasividad por parte de los tomadores de decisiones del gobierno”.

Aclaró que cuando un paciente necesitar ser intubado, es porque ya ha pasado por varios procesos terapéuticos necesarios que seguramente no han dado el resultado esperado, esto debido a las especulaciones populares que señalan que la intubación significa prácticamente la muerte para esa persona que contrajo el virus.

La mortalidad de pacientes que están intubados es del 30%. En este segundo pico, esa tasa de mortalidad ha aumentado y aún no es claro si es porque se potenció la virulencia del COVID”, indicó Fabián Rosas.

No ignore los sintomas o signos de alarma

Agregó que “a urgencias están llegando pacientes muy malos, cada vez más comprometidos y eso hace referencia al miedo que tiene la gente con respecto a consultar. Están llegando muy tarde y eso deriva en más hospitalizaciones y, por ende, más muertes”.

Advirtió que si la persona tiene antecedentes de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes y otras comorbilidades y presenta síntomas asociados a COVID-19, no debe perder tiempo, sino dirigirse inmediatamente a consulta médica.

Por eso, el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias, reiteró que salir delante de esta situación que trae la pandemia es una responsabilidad de todos, incluido el sector salud, el gobierno y por supuesto la comunidad, que debe seguir usando los elementos de bioseguridad para evitar el contagio.

Te recomendamos: Alerta Roja Hospitalaria: ¿Qué Significa?

“Hay que evitar salir y seguir con el tapabocas. Hay que proteger a nuestros seres queridos. La consulta por conglomerados familiares ha aumentado así que no visitemos a los familiares. Hacemos un llamado a la sociedad para que nos ayuden”, expresa el médico Rosas.

Señaló que la escases de medicamentos como analgésicos y sedantes, se presenta en todo el mundo por la altísima demanda en las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que han propuesto alternativas de sedación y relajación inhalada.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL