Municipio de Sesquilé

Así se vive la pandemia en un municipio de baja afectación


Parque principal de Sesquilé. Foto: Erika Pulido

Con solo 31 casos confirmados, de los cuales quedan 4 activos, el alcalde municipal nos cuenta cómo se ha vivido la pandemia en Sesquilé.

Contenido

A 45 km de Bogotá, aproximadamente una hora por carretera, se levanta el municipio de Sesquilé, conocido por muchos ya que en su territorio se encuentra la famosa Laguna de Guatavita, escenario de la Leyenda del Dorado.

Este municipio, que tiene poco más de 1.600 habitantes, desde el mes de marzo se preparó para cuidar a su gente y su economía ante la inminente llegada de la covid-19 a nuestro país.

Estando tan cerca y a la vez tan lejos, el alcalde de Sesquilé, Orlando Díaz, agradece que el municipio esté rodeado de amplias zonas rurales, lo que considera que ayudó a evitar la llegada del virus hasta este territorio.

“En marzo nos blindamos. Cerramos el transporte intermunicipal y seguimos todas las recomendaciones del Gobierno Nacional. De esta manera logramos mantenernos sin ningún caso positivo durante más de 3 meses”, afirma el alcalde.

Llegada del coronavirus a Sesquilé

El primer caso positivo que se dio en este municipio se presentó en el mes de junio, siendo aislado rápidamente, por lo tanto, no desencadenó ningún otro contagio.

Sin embargo, al ser un territorio pequeño se evaluaron distintas medidas que aseguraron que se evitaran las aglomeraciones o focos de contagio.

Te puede interesar: Las cinco pandemias que ha atravesado Colombia

El grupo asesor de analistas del municipio decidieron implementar medidas como pico y cédula, toque de queda y cierres viales preventivos.

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional el municipio de Sesquilé permaneció en Aislamiento Obligatorio Preventivo, manteniendo en funcionamiento solamente los negocios de abastecimiento básico, los droguerías y actividades de agricultura, actividad común en el municipio.

Ayudas humanitarias

Debido a estos cierres la economía de muchas familias se vio afectada, por lo tanto, se creó el Comité de Ayudas Humanitarias de Sesquilé. Este grupo (conformado por voceros de diferentes sectores del municipio como el comandante de la Policía, un representante de la Junta de Acción Comunal, el alcalde, el secretario de Hacienda, entre otros) ha trabajado incansablemente durante los últimos meses para brindar ayudas a las personas vulnerables.

A través de donaciones públicas y privadas el municipio de Sesquilé ha podido apoyar a los sesquileños, completando hasta la fecha 4.802 personas beneficiadas, a través de 3.169 entregas de mercados, tanto en el área urbana como en el sector rural.

Nuestra prioridad siempre será la gente, por eso nos hemos movido para poder ayudarlos lo más posible, con diferentes entregas de mercados en los últimos meses, intentando cubrir a todos los sesquileños” afirmó Orlando Díaz.

Reactivación económica y nuevos casos

Posteriormente, Sesquilé inició su proceso de reactivación económica desde las actividades de la construcción y demás sectores que fue permitiendo el Gobierno Nacional, guiados por la importancia de mantener todos los cuidados para proteger la salud de los habitantes del municipio.

Con la finalización del Aislamiento Obligatorio y la apertura del transporte intermunicipal se presentaron nuevos casos positivos en el municipio, traídos desde otros sectores de Cundinamarca.

Lee también: Más de 70 jóvenes de escasos recursos reciben becas en La Calera

El alcalde asegura que para enfrentar esta situación se ha realizado un monitoreo constante por parte del hospital de Sesquilé, lo que ayudó a que hasta la fecha sólo se hayan presentado 31 casos positivos, de los cuales 25 ya se recuperaron.

Actualmente, el municipio no tiene ninguna restricción de movilidad, de ingreso o salida, pero se mantienen las recomendaciones de autocuidado y campañas de socialización de las medidas que deben tomar los distintos establecimientos económicos para hacer parte de una activación segura.

Gran parte de la fuerza de trabajo de este municipio ya se encuentra laborando nuevamente, respetando las restricciones generales que ha impuesto el Gobierno Nacional.

La semana de la Juventud

En este municipio se ha trabajado fuertemente por continuar acompañando a los niños y jóvenes a pesar de la pandemia, por lo tanto, la Secretaría de Cultura ha visto en la coyuntura una oportunidad para fortalecer las academias ya existentes.

“Tenemos academias deporte, de música, de teatro y más recientemente creamos la academia de fotografía, todas con un trabajo constante durante la pandemia. En estos espacios buscamos explorar el potencial de nuestros jóvenes como posibilidad dentro de su plan de vida futuro y como alternativa actual, alejándolos de malos pasos”, asegura el alcalde Díaz.

Esta semana el municipio de Sesquilé celebra los balances positivos de la incidencia del virus en su territorio y la reactivación económica, a través de la Semana de la Juventud, con diferentes eventos que se podrán apreciar de manera virtual.

Desde exposiciones fotográficas hasta obras de teatro, encabezadas por jóvenes sesquileños son muestra de la resiliencia y el amor que los habitantes tienen por su municipio y el compromiso que han adquirido por hacer de Sesquilé un lugar seguro contra la covid-19.

ERIKA PULIDO PRADA