Pasos para crear tu propia empresa en Colombia

Conoce los pasos para crear empresa en Colombia


Foto: Cortesía Pexels

Si eres emprendedor y estás buscando el paso a paso para crear tu propia empresa en Colombia, aquí te contamos cómo hacerlo.

Contenido

Si ya tomaste la decisión de emprender, nosotros queremos hacer parte de ese proceso. Esta es una de las razones por las que te traemos un paso a paso de los documentos que vas a necesitar al momento de construir tu propio negocio, te contamos todo lo que debes saber para cumplir este sueño.

Para nadie es un secreto que la pandemia afectó el trabajo de muchos colombianos, pero si hay algo que se tiene en este país es verraquera y ganas de salir adelante. Por eso, muchos ciudadanos han decido crear su propio negocio y por qué no, dar oportunidades de empleo a quienes pasan por una difícil situación.

Lee también: ¿Por qué no podrán funcionar los gastrobares en Bogotá?

Información general para la creación de una empresa

Lo que primero que debes saber es qué tipo de empresa construirás, pero tranquilo, nosotros te contamos los que existen aquí:

Persona Natural: Es aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal y asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

Persona Jurídica: Esta se hace bajo la figura de una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Establecimiento de Comercio: Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Te puede interesar: ¿Qué es el Fondo Emprender?

Cómo estructurar tu proyecto empresarial?

La Cámara de Comercio de Bogotá dio varias recomendaciones que vale la pena tener en cuenta al momento de estructurar tu emprendimiento o negocio, por lo cual te los vamos a enumerar de manera muy sencilla.

  • Lo primero que debes definir son las razones para iniciar tu negocio, como por ejemplo (oportunidad, necesidad, desempleo, plan de vida, etc.)
  • Es muy importante encontrar o tener una idea asociada a tus metas, conocimientos e ideales. Para esto te invitamos a responderte preguntas como: ¿Qué necesidad vas a resolver a tus posibles clientes?, Si tu idea ya existe ¿Cuál será tu valor diferencial?, ¿fabricar o comercializar?, según las oportunidades de mercado ¿Quiénes serán tus clientes? y ¿Cómo vas a llegar a ellos? Esto te ayudará a conocer más tu empresa y a volverla solida desde el inicio.
  • Para emprender y crear es muy importante analizar qué hace y cómo hace las cosas la competencia, el potencial que tiene lo que vas a vender en el mercado y la propuesta de valor del modelo de negocio.
  • Finalmente, todos los procesos que realizaste anteriormente, debes implementarlos en el modelo de negocio y la propuesta de valor que ofrecerás a tus clientes.

Ahora llega el momento de elegir el documento que mejor se ajusta a sus necesidades para continuar con en la construcción de su empresa ya sea Sociedad Limitada, Unipersonal, Sociedad anónima o Modelo de constitución de SAS.

Además: ¿No te rinde el día? 7 tips para aprovechar mejor el tiempo

A esto se suma, las principales formas jurídicas previstas en la legislación colombiana para el ejercicio de cualquier actividad económica, luego de definir esto, deberás especificar el número de personas que van a conformar tu negocio. Y para esto, debes tener claro si se hará de forma individual, integrada por dos o más miembros o como establecimiento de comercio.