Presidente de Colombia, Gustavo Petro; Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; vicepresidenta Francia Márquez.

Reunión Petro - Blinken: paz, pueblos étnicos y otros temas del encuentro


Foto: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sostuvieron la primera reunión oficial entre el nuevo gobierno colombiano y el estadounidense,  ¿de qué se habló?

Contenido

Aunque un día después de su elección como presidente de Colombia, Gustavo Petro ya había sostenido un breve diálogo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este lunes se dio el primer encuentro oficial entre el mandatario colombiano y quien es considerada una de las personas más importantes del Gobierno de Joe Biden.

En su visita a Colombia, Blinken sostuvo con Petro una reunión que se extendió por cerca de dos horas y en la cual se trataron temas de importancia y coyuntura para Colombia y Estados Unidos y para las relaciones entre las dos naciones, como ratificación del apoyo estadounidense al Acuerdo de Paz con las FARC, estrategias para enfrentar la crisis climática global y lucha binacional contra el narcotráfico, entre otros.

Tras su encuentro con el presidente Petro, el secretario de Estado firmó el documento que convierte a Estados Unidos en el primer acompañante internacional del capítulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016, apartado con el cual se busca proteger y garantizar los derechos de comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras en Colombia.

¿Sobre qué hablaron Petro y Blinken en su primera reunión?

Una vez finalizado su encuentro a puerta cerrada, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado, Antony Blinken, entregaron un resumen de los principales temas tratados en su reunión, siendo la lucha contra el narcotráfico uno de los ejes de ese diálogo.

El mandatario colombiano explicó que, en dicho encuentro, se habló sobre la problemática del narcotráfico desde una “óptica más flexible, que tiene que ver con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente”.

Petro expuso la visión que se plantea desde su Gobierno en cuanto a que la lucha contra el narcotráfico se oriente a “reprimir y atacar allí donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico” y “dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca”.

Esto, añadió el jefe de Estado, está articulado con los Acuerdos de Paz firmados en 2016, en especial en relación con el punto uno, que plantea una “reforma agraria alrededor de 3 millones de hectáreas de tierras fértiles para los campesinos” y de “una titulación de 7 millones de hectáreas adicionales para actuales poseedores de la tierra”.

Petro agregó que el desarrollo productivo del campo “en manos de los nuevos tenedores de tierras que esperamos tener” implicaría “una barrera indudable contra la producción de drogas en el país”. 

Y explicó que “perseguir a los dueños del narcotráfico implica aparatos de inteligencia capaces”, por lo cual otro de los temas abordados con Blinken fue el del respaldo al “fortalecimiento de la inteligencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico”, con el cual se busca, entre otros, “mejorar las capacidades operativas de interdicción, sobretodo de la Armada, dado que el 90 % de la droga sale por el mar”.

Lee también: "Convoco a acabar la guerra contra las drogas y salvar la selva", presidente Petro.

En relación con lo planteado por Petro, el secretario de Gobierno de los Estados Unidos dijo que su país apoya “firmemente” ese “enfoque integral” en la lucha contra las drogas en Colombia.

"Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración" de Gustavo Petro, sostuvo el funcionario norteamericano.

Así mismo, destacó que el Gobierno Biden viene “invirtiendo en prevención” orientada a “quienes tienen adicciones en nuestros países y en otros sitios para reducir los daños de las drogas ilícitas y para reducir la demanda en particular de los Estados Unidos, que da lugar a tanta actividad delictiva. Este es el enfoque integral que define nuestra alianza a través de cada una de las prioridades compartidas”.

Te puede interesar: El ESMAD tendrá nuevo nombre y así actuará en protestas.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Antony Blinken agradeció al presidente colombiano por las “conversaciones tan constructivas de hoy” y destacó las “décadas de alianza” entre los dos países, que “han beneficiado a los pueblos de ambas naciones y del hemisferio”.

El funcionario estadounidense reiteró el compromiso de su país con el Acuerdo de Paz de 2016 y con programas de cooperación en favor de “comunidades desfavorecidas” en Colombia, en especial en temas como acceso a salud y educación.

“Hemos entendido durante bastante tiempo que en Colombia y en otros sitios no podemos combatir la violencia concentrándonos solo en las herramientas de las fuerzas del orden y la seguridad, también tenemos que abordar las causas profundas de la inseguridad, como la corrupción, la impunidad y la desigualdad”, precisó.

Entre los temas de la agenda con Petro, el secretario de Estado también resaltó que se habló de la crisis climática que afronta el planeta y en la cual, dijo, reconoce la “responsabilidad especial” que tiene Estados Unidos, por lo cual su país viene apoyando a Colombia en la transición hacia la producción de energías limpias. 

Finalmente, Blinken destacó el papel de Colombia en el apoyo a los migrantes venezolanos que han llegado en los últimos años al país y que se han beneficiado con políticas como el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que se ha convertido en “modelo para la región y el mundo”.

“Estamos complacidos y orgullosos de trabajar con Colombia para crear programas que expandan las oportunidades para los venezolanos desplazados y las comunidades que los reciben”, indicó.

Respecto a esto último, el presidente Gustavo Petro aprovechó para recordarle a Blinken, ante los medios de comunicación, su propuesta de que en Estados Unidos los colombianos que allí residen también puedan tener la oportunidad de tener una protección especial en su calidad de inmigrantes.

EE. UU., acompañante del capítulo étnico del Acuerdo de Paz

Uno de los hechos destacados de la visita de Antony Blinken a Colombia tuvo que ver con el acto que el funcionario lideró, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, para oficializar el apoyo de Estados Unidos al capítulo étnico del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas FARC (Clic aquí para conocer ese apartado).

En el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, y luego de su reunión con el presidente Petro, el secretario de Estado de Estados Unidos firmó el documento que declara a la nación norteamericana como la primera acompañante internacional de ese capítulo.

Ese apartado del Acuerdo, destacó Blinken, “reconoce la responsabilidad única del gobierno (colombiano) de asegurar los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes que han sufrido y siguen sufriendo un daño desproporcionado en el conflicto” armado colombiano.

La vicepresidenta Francia Márquez, quien firmó esta alianza en nombre de Colombia, agradeció el apoyo de Estados Unidos al Acuerdo de Paz de La Habana y también se refirió a la “afectación desproporcionada que han padecido y siguen viviendo colombianos indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros en el marco del conflicto armado”.

"La juventud negra e indígena hoy no ve caminos posibles, ve nublado el panorama y no ven posibilidades de hacer sus sueños. Juventudes que en el Pacífico colombiano se están suicidando porque no encuentran caminos. Jóvenes, niños, mujeres, que siguen padeciendo el desplazamiento forzado, el destierro, el confinamiento, que siguen sometidos a una crisis humanitaria terrible", dijo Márquez.

En ese sentido, la vicepresidenta destacó que en Colombia “es necesario resolver el problema del narcotráfico y de las economías de la muerte hacia una economía que nos permita paz”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL