¿Por qué en agosto hace tanto viento?


Contenido

Por esta época del año, los vientos pueden alcanzar 20 y hasta 30 kilómetros por hora. Este fenómeno es normal y muchos lo aprovechan para elevar una cometa. Pero ¿Por qué hace tanto viento en agosto?

También te puede intersar: Conoce este plato biodegradable hecho a partir de harina de yuca

¿Pero sabes por qué pasa esto cada año?

"La alta velocidad de los vientos que se experimenta durante esta época del año se debe al efecto de los vientos alisios del sureste, que se desplazan hacia el norte y localizan su máxima intensidad sobre gran parte del sur y centro del territorio colombiano", explica el profesor José Daniel Pabón, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

¿Qué son los vientos alisios?

Se trata de vientos frescos y húmedos. Tienen un recorrido marítimo y soplan de lado a lado en el Ecuador. Han sido muy útiles para la humanidad. Por ejemplo, ayudaron al desarrollo de la navegación a vela y el descubrimiento de rutas para comercializar productos.

También te puede interesar: 9 Razones para contectarse con Canal Institucional

"Los vientos alisios del sureste tienen un máximo, y es el que nos llega a finales de julio, se mantiene en agosto (por eso, es el mes más propicio para elevar cometas) y a veces se prolonga hasta comienzos de septiembre", asegura Pabón.

¿Qué pasa en Colombia?

No se puede precisar su intensidad y velocidad, los vientos seguirán siendo una constante en este mes.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los departamentos que pueden resultar más afectados por estas condiciones climáticas son Norte de Santander, La Guajira, el norte del Magdalena y Nariño, además de Bogotá, especialmente sobre la franja oriental y central.