Rebelión de las canas

El pedido del presidente Duque a la 'rebelión de las canas'


Contenido

Los adultos mayores de 70 años tendrán menos restricciones en la cuarentena, gracias a una tutela que presentaron varias personas de este rango de edad el pasado 16 de junio, pidiendo al Gobierno defender sus derechos y disminuir las restricciones que se han impartido el para estas personas.

Las personas que presentaron la tutela, entre quienes se encuentra el exministro Rudolf Hommes, Mauricio Armitage, Humberto De La Calle, Clara López, María Mercedes Cuellar, entre otros, indicaron que sintieron 'discriminación' con las medidas de aislamiento, las cuales estarían limitándolos, pues ellos pueden tomar las mismas precauciones que el resto.

Puedes leer también: Listo el protocolo para reactivación de vuelos nacionales

Con la tutela, fallada por un juzgado de Bogotá a favor del grupo conocido como 'Rebelión de las Canas' se le ordena al Gobierno del presidente Iván Duque permitir la vuelta de las siguientes actividades y derechos para los mayores de 70:

1. El Gobierno debe otorgar el tiempo para el ejercicio físico en los exteriores para esta población.

2. Defender el libre derecho de la personalidad de los mayores de 70 años y libertad de locomoción.

3. El Ministerio de Salud debe emitir un decreto con nuevas medidas para proteger la salud mental y riesgos físicos de este grupo.

4. El fallo suspende el decreto que mantiene a los mayores de esta edad en aislamiento obligatorio, previsto hasta el 31 de agosto.

5. No se pueden vulnerar los derechos ni 'sobreproteger' a esta población por su edad.

6. Este grupo poblacional debe tener las mismas restricciones y derechos que el resto de la ciudadanía.

El presidente hizo una reflexión constructiva sobre este fallo: "No hemos pensado afectar la libertad de los ciudadanos por capricho o por tratar de discriminar, lo que hemos buscado es proteger la vida y la salud. Sabemos que para las personas mayores de 70 años, el aislamiento ha sido complejo, aburridor, pero queremos salvar vidas y debemos entender cuales son los sectores más vulnerables a esta pandemia.

Además: La importancia de los ventiladores en Bogotá

El Gobierno recordó que este grupo poblacional es el más propenso a mortandad por cuenta de la pandemia: el 72% de las personas que han fallecido, son mayores de 60 años. Además, insistió en la necesidad de proteger el cuidado de uso de Unidades de Cuidados Intensivos.

Además, reiteró la invitación al cuidado, a la protección y recomendó seguir adelante con las medidas de aislamiento preventivo para los mayores de 70 años.

El presidente Duque anunció que impugnará la decisión.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL