Electricaribe

¿Pueden aumentar la tarifa de energía en la Costa Caribe?


Foto: Colprensa

Contenido

Este jueves iniciarán operaciones las dos nuevas empresas prestadoras del servicio de energía en la Costa Caribe: Afinia (Caribe Mar) y Aire (Caribe Sol).

Luego de que en Barranquilla, el presidente Iván Duque oficializó la entrada de los dos operadores, en reemplazo de Electricaribe, el mandatario se reunió en Palacio de Nariño con los gobernadores de Córdoba y Sucre a quienes les reiteró que el Gobierno será vigilante de los servicios.

Lee también: "Se acabó la horrible noche de Electricaribe": presidente Iván Duque

'Señal de la Mañana' habló con Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, para conocer detalles de la vigilancia a Caribe Sol y Caribe Mar.

El objetivo es hacerle seguimiento permanente, trimestral durante 5 años, y ejercer vigilancia permanente a que se cumplan los términos del contrato", señaló Avendaño.

El programa de gestión evaluará 8 áreas, en las que Afinia y Aire tendrán que cumplir con al menos 28 indicadores de prestación por cada área del servicio como: atención al cliente, disminución del riesgo eléctrico y de las posibles contingencias.

"Es probablemente el programa de gestión más completo que ha desarrollado la Superintendencia en su existencia", indicó la superintendente de Servicios Públicos.

Frente a la posibilidad de un aumento en la tarifa de energía para los usuarios en la Costa Caribe, Avendaño aseguró que "las compañías aún no han hecho solicitud de nuevos cargos a la CRE, una vez inicien su operación pueden hacerlo y se puede demorar de 3 a 6 meses en aplicarse".

Te pude interesar: ¿Cómo puedo quejarme por inconsistencias en los servicios públicos?

Sin embargo, afirmó que los operadores deben comenzar a mostrar una mejora en la prestación del servicio de energía para poder hacer un incremento.

Finalmente reiteró que las deudas que los usuarios tenían con Electricaribe hacen parte de la cartera de Caribe Sol y Caribe Mar, que podrán pedir el pago de las mismas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL