Ventiladores Bogotá

¿Qué pasó con los ventiladores en Bogotá?


Contenido

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que 206 de los 305 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional en las últimas semanas  "fallas en el software".

En el video por López asegura que: "De los 305 ventiladores que nos ofrecieron en el Gobierno Nacional, 206 no sirven, tienen un problema en el software y no se pudieron instalar porque no cumplen con los requisitos".

Te puede interesar: La importancia de los ventiladores en Bogotá

Adicionalmente, anunció que la alcaldía ya se encuentra trabajando con el doctor Luis Guillermo Plata, el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en busca de una solución, para calibrar el software o coordinar con el proveedor un cambio de estos equipos.

Sin embargo, Luis Guillermo Plata, gerente coordinador de las respuestas de las agencias que atienden la emergencia del COVID-19, asegura que los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional a la capital sí funcionan.

En su respuesta asegura que "decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto”. El problema radica en que estos equipos de alta precisión deben ser calibrados para operar correctamente, por lo tanto se está trabajando con el fabricante para ponerlos en funcionamiento lo más pronto posible.

Lee también: ¡Invima permite pruebas de ventiladores nacionales!

Según la página de Saludata, la ciudad de Bogotá, a corte del 7 de julio tiene una ocupación de las camas de UCI se encuentra en un 84,7 %.

Sin embargo, en la tarde del miércoles, tanto la alcaldesa como el minsiterio de salud anunciaron que la crisis fue superada, al lograr calibrar y configurar un alto porcentaje de los ventiladores que no habían sido instalados. Según la información del ministerio de salud se hicieron las revisiones correspondientes y los ajustes en la programación es estos equipos para que permitan su calibración, lo cual implica un cambio de software que estará listo antes de dos días. 

La alcaldesa también hizo referencia al personal médico para las UCI, asegurando que la capital está lista y bien capacitada. "Nosotros desde hace rato sabíamos que necesitábamos intensivistas, personal médico especializado, asistencial y lo hemos venido entrenando e incorporando"

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL