corte constitucional

¿Qué va a pasar con la cadena perpetua en Colombia?


Contenido

Este jueves la Corte Constitucional informó que la norma que permitió las sesiones virtuales de los órganos de poder público, entre ellas el Congreso de la República, son inconstitucionales porque se violó su independencia y autonomía.

La sentencia declaró inconstitucional el artículo 12 del decreto mediante el cual el presidente Iván Duque facultó a las tres ramas del poder público a deliberar y tomar decisiones durante la pandemia a través de medios virtuales.

Puedes leer: ¿Qué falta para aprobar cadena perpetua a violadores de niños?

'Señal de la Mañana' habló con el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos para conocer los efectos de la decisión.

"Se ha garantizado la separación de los poderes los poderes públicos, y la autonomía e independencia, en este caso del Congreso de la República, aunque la norma cubre todas las ramas del poder público", dijo el alto togado.

El presidente de la alta corte aclaró que la decisión no afecta lo que ha hecho el Congreso durante las sesiones virtuales, por lo que continuaría su trámite proyectos como el de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

"Toda la actuación del Congreso de la República durante estas sesiones virtuales se entiende que son legítimamente emitidas, como quien dice, la sentencia solo tiene efectos hacia el futuro y nada más", afirmó el magistrado Rojas Ríos.

Algunos juristas criticaron la sentencia de la corte por considerar que el vicio de forma en las sesiones virtuales no podría ser considerado a futuro, sino que debería afectar las decisiones que ya había tomado el legislativo.

Lee también: El 20 de julio se radicará proyecto de cadena perpetua

Frente a esos cuestionamientos, el presidente de la Corte Constitucional afirmó en 'Señal de la Mañana' que "todo el trabajo del Congreso de la República, leyes muy especiales de promedio, actos legislativos, tienen plena eficacia porque la actuación del Congreso se presumía legítima, constitucional, en virtud de que estaban tomadas esas decisiones con fundamento en normas plenamente vigentes. Entonces, caída la norma, la sentencia tiene efecto hacia futuro".

También se ha criticado que la Corte Constitucional tuvo que haber tenido en cuenta los momentos excepcionales que vive Colombia y el mundo por cuenta de la pandemia del Covid- 19.

Ante esto, el magistrado Rojas Riíos afirmó: "Tenemos la orden de la protección especial a todos los integrantes del Congreso de la República y a quienes integran el cuerpo de los funcionarios y cuerpo de empleados. Así que por esa parte también hay plena tranquilidad".

La sala plena de la Corte Constitucional tomó la decisión con 5 fotos a favor y 4 salvamentos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL