Recurso de reposición: para qué sirve y cómo presentarlo

Recurso de reposición: para qué sirve y cómo presentarlo


En Canal Institucional te traemos la guía básica para saber qué es y cómo presentar un recurso de reposición. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

En Colombia contamos con diferentes recursos jurídicos con los que podemos exigir el cumplimiento de nuestros derechos y que se acaten distintas decisiones de las instancias de control. La ciudadanía tiene a su disposición mecanismos como la tutela, el derecho de petición y el recurso de reposición.

En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre el recurso de reposición, qué es, en qué casos aplica y cómo presentarlo.

¿Qué es un recurso de reposición?

Este es el procedimiento que permite pedir una resolución frente a alguna actuación de las entidades de administración pública cuando se considere que ha infringido el orden jurídico y que ha causado un perjuicio. Con este mecanismo se busca la expedición de un nuevo acto que modifique, revoque, adicione o aclare la primera decisión.

Te puede interesar: Así puedes radicar una tutela virtualmente

Normalmente se suelen usar para apelar en casos de multas de tráfico, resoluciones y sanciones de Hacienda, etc.

No es necesario que el recurso de reposición se presente por un abogado o se cuente con la presencia de un procurador, sino que el profesional correspondiente de la entidad haga una evaluación imparcial de la reclamación.

Requisitos para presentar un recurso de reposición

Para presentar recursos de reposición se deben cumplir los requisitos señalados en el Artículo 76 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), que dicen lo siguiente:

1.       Los recursos de reposición y apelación tienen que interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella.

2.       No requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medios electrónicos.

3.       Sustentarse claramente los motivos de inconformidad.

4.       Solicitar y aportar las pruebas necesarias del caso.

5.       Indicar el nombre y la dirección del recurrente (es decir, quien presenta la solicitud), así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.

El recurso de reposición se debe presentar ante quien expidió la decisión inicial para que la aclare, modifique, adicione o revoque.

Lee también: ¿Por qué el salario mínimo no tendrá un aumento significativo?

¿Cómo presentar un recurso de reposición?

La solicitud de reposición debe incluir los siguientes datos: 

·         Los datos personales del recurrente

·         El número de expediente del acto que se esté apelando, así como los motivos de la solicitud

·         Datos de contacto para futuras notificaciones

·         Los datos del órgano al que se presenta el recurso

·         Todas las pruebas disponibles que puedan demostrar o apoyar la reclamación del recurrente

¿Qué puedo hacer si no responden?

Es importante destacar que la Administración siempre debe resolver y notificar la decisión de todos los casos, pero, si se llegara a presentar la situación de que no contesten en el plazo de un mes, se podrá interpretar como silencio administrativo, lo que se traduce en una resolución denegatoria. Por lo tanto, en ese caso se puede interponer una reclamación económica administrativa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL