Reforma laboral: pilares o ejes del proyecto radicado en Congreso.

Reforma laboral: los 10 pilares del proyecto radicado en el Congreso


Foto tomada de Twitter: @infopresidencia.

Conoce los ejes o puntos clave del proyecto de reforma laboral que presentó el Gobierno en el Congreso, iniciativa que se discutirá en el periodo legislativo que inició el jueves.

Contenido

Con el objetivo de garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores en Colombia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Trabajo, presentó y radicó en el Congreso de la República su proyecto de reforma laboral, el cual espera convertirse en ley luego del trámite que surtirá en el periodo ordinario que acaba de empezar en el legislativo.

Lee también: Puntos clave del proyecto de reforma a la salud.

Según el Ministerio de Trabajo, este proyecto de ley busca proteger y reivindicar los derechos laborales de 22'032.000 ocupados en el país, de los cuales 8'992.000 mil son mujeres (40,8%) y 13'040.000 son hombres (59,2%).

A continuación, te resumimos los 10 pilares en los que se fundamenta este proyecto de ley, sobre el cual se espera el inicio de su trámite en el Congreso durante la legislatura que inició el 16 de marzo con la instalación de las sesiones ordinarias que se extenderán hasta el 20 de junio. 

1. Priorización del contrato a término indefinido

De acuerdo con el Gobierno, este es uno de los principales puntos del proyecto y con él se busca la estabilidad de los trabajadores en Colombia. La regla general será la contratación a término indefinido.

El Senado explica que este es uno de tres ejes fundamentales de los cambios propuestos por esta reforma laboral.

Este eje, “referente al derecho individual del trabajo, busca proteger al trabajador a través de estabilidad laboral reforzada, que prioriza los contratos a término indefinido sobre los contratos por prestación de servicios”, dice la corporación.

2. Delimitación de las jornadas diurna y nocturna de trabajo: vuelven los recargos nocturnos desde las 6 p.m.

La reforma contempla unos horarios fijos para cada jornada laboral, lo que impacta en el pago de los recargos nocturnos. Así las cosas, la jornada diurna se contará de 6 a.m. a 6 p.m. y la nocturna se fija para el horario entre las 6 p.m. y las 6 a.m..

Hoy en día, a partir de la Ley 789 de 2022, el recargo nocturno se paga solo desde las 9 de la noche, por lo cual ahora los trabajadores recuperarían ese pago extra por tres horas más en cada jornada de trabajo en la noche.

“Si bien la centralidad de la reforma es la estabilidad laboral, no menos importante es la recuperación de la jornada de trabajo (…). El día será el día y la noche será la noche”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el acto de presentación de la reforma.

3. Regresan los recargos festivos y dominicales

La iniciativa que se entregó este jueves propone rescatar derechos de los trabajadores relacionados con el pago de los recargos dominicales y festivos. Hoy en día, este recargo equivale al 75 % y, de aprobarse tal cual la iniciativa, los trabajadores recibirán de nuevo el 100 % de ese rubro, es decir lo que se pagaba antes de la entrada en vigencia de la Ley 789 de 2022.

4. Se restablece el preaviso para los trabajadores

Con la iniciativa, dice el Gobierno Nacional, “se buscará reestablecer los procedimientos fundamentales para el preaviso de las trabajadoras y los trabajadores”.

En la actualidad, y a partir de la Ley 789 de 2022, el llamado preaviso solo se exige al empleador para contratos a término fijo. En este tipo de relaciones laborales, el empleador está obligado a avisarle por escrito a su empleado la decisión de terminar el contrato, notificación que debe ser hecha con una anticipación de al menos un mes.

Con la eventual aprobación de esta propuesta de la reforma laboral del Gobierno Petro, podrían generarse cambios en relación a que ahora el empleado también estaría obligado a dar ese preaviso.

5. Protección de derechos al trabajo en plataformas digitales o de reparto

Según la ministra de Trabajo, con la reforma “se crea el contrato a favor de trabajadores y trabajadores en empresas de plataformas tecnológicas de trabajo de reparto”, es decir, personas que trabajan como domiciliarios a través de aplicaciones de este tipo.

Se beneficiarán con acceso a derechos, por lo menos más de 100 mil trabajadores y trabajadoras, acabando con escenarios de desprotección social que requerirán, en todo caso, una comprensión y compromiso de un sector del empresariado”, precisó Ramírez.

6. Acciones contra la violencia y el acoso laboral

Durante el acto de socialización de la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro dijo que este proyecto “debe permitir que cese el acoso sexual y laboral en el país”.

Como una medida para prevenir brechas de género, la iniciativa propone “eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral”.

Al respecto, la ministra Gloría Ramírez indicó que en el articulado del proyecto de ley se “promueven acciones particulares” en lo que “será un capítulo a favor de las mujeres y sus derechos en búsqueda de avanzar por la igualdad desde normas que disminuyen la brecha de género”.

7. Protección y promoción del derecho de asociación sindical

El proyecto de ley, que comenzará a ser debatido en esta legislatura del Congreso, propone “recuperar la protección y promoción del derecho de asociación sindical como necesidad laboral”.

“Buscando el equilibrio en las relaciones entre empresas y sindicatos, hoy presentamos la reforma más progresista de los últimos 30 años, a favor de la posibilidad de organización social, donde el centro está en reconocer que el sindicalismo es parte de nuestra esencia democrática”, enfatizó la ministra de Trabajo.

8. Se mantienen las ocho horas diarias legales de trabajo

La jornada laboral ordinaria se mantiene en ocho horas diarias y la semanal pasará a 42 horas. Esto último implica una reducción de seis horas de trabajo semanales, pues en la actualidad un trabajador debe cumplir con 48 horas de trabajo a la semana.

Te puede interesar: Ejes del Plan Nacional de Desarrollo, hoja de ruta del Gobierno Petro.

Respecto a las ocho horas diarias, la propuesta de reforma plantea que estas se podrán distribuir de común acuerdo entre empleador y empleado.

“Estar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la jornada más larga de todo el mundo y, al mismo tiempo, siendo el más improductivo de la OCDE, eso no le sirve a nadie”, había señalado el jueves el presidente Gustavo Petro en el informativo Colombia Hoy, horas antes de la presentación del proyecto.

9. Cambios y prohibición de contratos colectivos

La iniciativa que busca reformar el sistema laboral colombiano propone la prohibición de los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras; los que ya están firmados o en ejecusión, se mantendrán hasta que termine la vigencia.

10. Derechos laborales para trabajadores del campo

Este proyecto de reforma crearía un mecanismo al que llama “modalidad de jornal agropecuario”, una especie de remuneración para quienes se dedican a labores del campo y que “en ningún caso será inferior al salario mínimo legal diario o al pactado”.

De acuerdo con la jefe de la cartera laboral, la informalidad en las labores del campo hoy ronda el 86 %, pero con esta nueva “forma de contrato especial de trabajo agropecuario, alrededor de 1’493.00 ocupados se beneficiarán con acceso a derechos laborales, que permitirá cubrir y facilitar el pago de seguridad social y prestaciones acordes con los tiempos de trabajo que destinen realmente”.

“El campo entrará en la formalidad laboral, esto de la mano de una visión concertada y el dialogo entre el movimiento sindical y trabajadores rurales, con aportes constructivos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)”, precisó la ministra Ramírez.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL