Registro civil en línea

Registro civil digital: ¿qué es y cuál es su importancia?


Con el anunció del registro civil que será próximamente digital, te explicamos qué es, su importancia y los tipos de registros que existen en el país.

Contenido

Septiembre comenzó con distintas novedades en materia de identificación digital, pues, Colombia no solo contará con la cédula, sino que también se podrá obtener el registro civil con solo un clic, sin necesidad de trasladarse a las notarías.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que en aproximadamente 15 días Colombia contará con el registro civil de nacimiento en línea, con el propósito de agilizar y facilitar el trámite.

Según anunció el funcionario, además de la cédula digital, el registro civil también podrá obtenerse en línea, permitiendo que el proceso de obtención de este documento se pueda realizar desde cualquier parte, pagándolo y descargándolo desde un celular o computador.

Te interesa: Se acaba la cédula de hologramas y así puedes pedir la digital

¿Qué es el registro civil?

Es un documento, tanto legal como administrativo, que especifica, desde que naces hasta que mueres, todos los detalles relativos a tu identidad, filiación y estado civil.

Por medio de este instrumento que proporciona una identidad jurídica a cada persona, el Estado la reconoce como sujeto de derechos y deberes ante la sociedad, además de permitirle mantener un registro continuo de los nacimientos, fallecimientos y el estado civil de su población.

Lee también: ¿Con ganas de viajar? En estos países la cédula digital funciona como pasaporte

¿Cuál es la importancia del registro civil?

El registro civil es importante porque evidencia legalmente la existencia de una persona, la señala con unas características particulares que la hacen única y le otorga una serie de beneficios y deberes por hacer parte de determinada nación.

¿Cuáles son los tipos de registros civiles?

Según señala la Registraduría Nacional del Estado Civil, existen tres tipos de registros civiles:

  • Registro Civil de Nacimiento: es un derecho de todos los recién nacidos, ya que da inicio a la vida jurídica, al permitir que se les reconozca legalmente como persona con un nombre, un número único de identificación personal y una familia, para de esta forma acceder a los bienes y servicios que ofrece el Estado.
  • Registro Civil de Matrimonio: da prueba de la existencia legal de una unión, independientemente del rito o autoridad con el que se haya celebrado el matrimonio.
  • Registro Civil de Defunción: se expide para acreditar legalmente la muerte de una persona.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL