Conoce cómo renovar tu licencia de conducción aquí

¿Qué hacer si tu licencia de conducción vence en el 2022? Aquí te lo contamos


Si fuiste de los ciudadanos que expidió su licencia de conducción en el 2012, el próximo año (2022) deberás renovarla. Aquí te contamos cómo hacerlo

Contenido

Según el decreto 019 de 2012 definió que las licencias para conducir vehículos particulares automáticamente tienen vigencia de 10 años, excepto los conductores de 60, que deberán renovar cada 5 años y los mayores de 80 cada 12 meses.

Esto quiere decir que, aunque la licencia se vence en el año 2022, la idea del Ministerio de Transporte es que los colombianos inicien el proceso de la renovación desde este año y así, evitar el vencimiento del documento y demoras con el trámite que es obligatorio.

Te puede interesar: Paso a paso: así podrás actualizar la actividad económica en el RUT

Paso a paso para renovar la licencia de conducción:

Antes de dirigirte al punto de atención de la Secretaria de Tránsito o los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), debes tener en cuenta estos requisitos:

  1. Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  2. La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  3. Debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  4. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  5. Tener el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

Además, es muy importante que la licencia de conducción (pase), que se va a renovar este cargada y registrada en el RUNT, si no sabe su estado, te recomendamos realizar la consulta aquí: www.runt.com.co.

Lee también: Así es el proceso para cambiar de nombre en Colombia

A esto se suma que, para todos los solicitantes de este documento, la foto se les tomará de manera gratuita en cualquiera de los 12 puntos de atención SIM.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducción en Colombia?

Renovación de la licencia de conducción del carro: 85.000

Renovación de la licencia de conducción de la moto: 145.000