Medios públicos

¿Cuáles son los próximos retos para los medios públicos?


Estos son los desafíos que se contemplaron en el 'Café de las nuevas realidades' de Fimpu 2020

Conoce las perspectivas de los expertos de Fimpu 2020 sobre los retos que vienen para los medios públicos tras la pandemia.

Contenido

Desde el mes de marzo del 2020, cuando se tomaron las primeras decisiones de distanciamiento y aislamiento obligatorio, muchas esferas de la sociedad tuvieron que transformarse y, en muchas ocasiones, trasladarse a escenarios virtuales. Ahora, 8 meses después, expertos en medios públicos a nivel nacional hablaron sobre algunos de los retos que faltan por superar de cara a la pandemia.

En primer lugar, Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, destacó que la pandemia sirvió para poner en evidencia la importancia de los medios públicos dentro de la sociedad, particularmente en sectores vulnerables, donde pueden existir problemas de conectividad, pero que sí cuentan con la posibilidad de acceder a la televisión o la radio pública.

Ante este escenario María Cecilia Londoño, asesora del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Min TIC) asegura que estos meses han sido una oportunidad para reconquistar audiencias que en su momento se habían perdido.

Lee también: El presidente Iván Duque y MinTIC dieron apertura a Fimpu 2020

Por lo tanto, el principal reto actual es empezar a actuar, redireccionando la misión de los medios públicos, para poder cubrir las necesidades tanto del que tiene acceso a contenidos pagos como el que no tiene la posibilidad de hacerlo.

Por su parte Ricardo Alarcón, ejecutivo de medios de comunicación, asegura que los medios públicos tienen una gran relevancia al convertirse en un servicio complementario a los medios privados, por lo tanto, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta es direccionarse por la calidad, mas no pensarse como una competencia del sector privado.

Desde las concepciones internacionales, el español Arnau Gifreu, productor y asesor de proyectos de realidad expandida, aseguró que la pandemia reveló la necesidad de ofrecer contenidos de calidad a la ciudadanía, asegurando que Colombia está en la posición idónea de transformarse y conquistar diferentes sectores, destacando propuestas como la plataforma RTVCPlay.

El investigador Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría, aseguró que la pandemia ha sido un gran laboratorio dinámico, en el que día a día se está aprendiendo algo distinto y creando nuevos mecanismos para adaptarse a un mundo cada vez más digital.

Te puede interesar: 

Así aprovechó 'France 24' la pandemia para crear contenido

De cara a estos cambios Ricardo Alarcón ha propuesto que los medios públicos se conviertan en una central que desafíe a la gente y al país, apropiándose de los medios públicos como su identidad propia. Adicionalmente propuso crear iniciativas innovadoras como utilizar los medios públicos para crear bilingüismo desde la primera infancia.

Por su parte Álvaro Sierra, director de France 24, destacó que uno de los retos clave para los medios públicos es que la gente pueda ver que somos independientes, desde nuestro enfoque y nuestras propuestas, por ejemplo, desarrollando la inclusión de los grupos étnicos y afrodescendientes, comunidades LGBT, entre otros.

Todos los expertos que participaron en el panel ‘Café de las nuevas realidades’ coinciden en que los medios públicos deben empezar a proyectarse para ganar cada vez más audiencias, conquistandolas desde los ambientes en los que se mueven.

Álvaro Sierra, por ejemplo, propone afianzar las herramientas tecnológicas como sitios web y redes sociales para llegar a los jóvenes. Por su parte, Fabricio Alarcón también propone fortalecer nuestra imagen de cara al público recordando que siempre estamos al servicio y convertirnos en un lugar confiable para toda la familia.

Arnau propone que los medios públicos fortalezcan su función pedagógica no para reemplazar la escuela sino para poder complementarla.

El gerente de RTVC, Álvaro García, aseguró que "estamos frente a un escenario de retos, por lo tanto, es momento de que vayamos trabajando en nuestra forma de pensar y en nuestra manera de crear contenidos de calidad".

De esta manera los expertos concluyeron que el 2020 permitió grandes avances, sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer en el trabajo por fortalecer el carácter de los medios públicos y que éstos cada vez puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL