Río en Risaralda

Denuncia: niños indígenas deben arriesgar sus vidas en Risaralda


A través de redes sociales se dio a conocer la denuncia sobre cómo decenas de niños indígenas deben arriesgar sus vidas a diario en Risaralda.

Contenido

En las aguas del río Agüita, decenas de niños indígenas embera deben arriesgar sus vidas para poder cruzar desde el resguardo Unificado Chamí a diferentes sectores del municipio de Pueblo Rico en Risaralda. Para poder suplir sus necesidades cientos de habitantes del resguardo atraviesan de manera peligrosa el río.

En redes sociales empezaron a circular diferentes clips de video, que evidencian la manera en que las familias deben atravesar el río colgados de un lazo. Las angustiantes imágenes muestran cómo el cruzar se ha convertido en una prueba de resistencia, poniendo en constante riesgo su supervivencia, luego de que el único puente que conectaba al poblado fue arrasado hace meses, en la primera temporada invernal del 2020.

Te puede interesar: “Mamá, esa comida sabe a feo”: la denuncia de una madre sobre el PAE

Esta denuncia fue realizada Walter Palacio, profesor de la Institución Educativa Embera Chamí del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico. En el video compartido en sus redes sociales enseña el inminente peligro al que debe someterse la comunidad, como en este caso que se mostraba a una niña indígena, quien sujetada al lazo somete a su cuerpo a la fuerte corriente del río para ir desplazándose de costado, poniendo en evidente riesgo su integridad.

“Este puente comunica a los sectores de Santa Rita con La Punta, por donde deben salir muchas familias del Resguardo Unificado Embera Chamí a realizar sus necesidades alimenticias y los estudiantes a recibir sus talleres de manera física y virtual, porque el internet en la zona es deficiente”, explicó el profesor.

Adicionalmente, el docente aclaró que son muchos los niños de esta comunidad que deben hacer a menudo esta maniobra, señalando que incluso “ya ha dejado varios muertos”.

“Ya se han presentado varias situaciones, ya se han ahogado varios niños y mujeres, que han caído a las aguas del río, y como la corriente es muy fuerte, mucho más en invierno, no hay forma de reaccionar”, asegura el profesor en el video de la denuncia.

Lee también: Detenidas madres de menores que consumían licor en Cartagena

Dentro de la denuncia también se conocieron imágenes de hace más de un año en las que se puede ver el puente que existía antes de la época invernal. Este paso se ve evidentemente desgastado y con huecos peligrosos.

La persona que graba el video asegura que este puente ha sido tan peligroso que más de una persona ha estado a punto de caer por las grandes rendijas.

Esta no es la primera denuncia de puentes que han sido arrasados en Risaralda por la fuerza de los ríos y las crecientes en épocas invernales. A pesar de las múltiples promesas del Ejército Nacional, la Gobernación de Risaralda y la alcaldía del Municipio de Pueblo Rico, ninguna estructura ha sido reparada.

Dentro de la información recopilada por la periodista Daniela Mejía, también denuncia que el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siagama Gutiérrez, firmó un convenio por $66 millones para una fiesta en plena pandemia. El pasado 26 de noviembre del 2020. Según los documentos publicados por el medio de comunicación El Expreso, los recursos fueron destinados a la realización del Festival Triétnico del municipio.

Ante estas denuncias no se ha conocido una respuesta oficial de los dirigentes de Risaralda o Puerto Rico.

Adicionalmente, luego del caso de la violación de una niña embera por parte de un grupo de soldados, el comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Zapateiro, se comprometió con las comunidades indígenas de Pueblo Rico a construir los puentes requeridos y mejorar la infraestructura vial, como método de reparación a las familias.

Sin embargo, niños y adultos indígenas continúan arriesgando sus vidas para poder desplazarse entre el resguardo, que limita en los departamentos de Risaralda y Chocó, y los demás municipios cercanos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL