Rutas escolares: Defensoría pide más control y da recomendaciones.

Por riesgos que corren los niños, Defensoría pide más control a rutas escolares


Foto: Colprensa.

Durante el primer semestre de 2022, los accidentes de rutas escolares dejaron 70 menores heridos y 10 muertos, según la Defensoría del Pueblo. Conoce algunas recomendaciones para que este servicio sea más seguro.

Contenido

Por diversas irregularidades y problemas que se vienen presentando en la prestación del servicio de transporte escolar en el país, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación y pidió controles más rigurosos a las empresas que manejan dichas rutas.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, alertó sobre el alto riesgo de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se movilizan en esos vehículos de transporte especial sin cumplir estándares de seguridad, por lo que pueden terminar envueltos en situaciones de riesgo y accidentes de tránsito.

“Tenemos conocimiento de 15 siniestros viales que involucraron rutas escolares, presentados durante el primer semestre, que dejaron 70 niños y niñas heridas y 10 muertos”, manifestó Camargo.

Lee también: Cuarta dosis anticovid será habilitada para personas de 18 a 49 años.

La Defensoría del Pueblo señaló que, además, ha conocido quejas relacionadas con la movilización de estudiantes en vehículos no autorizados, como en La Guajira, donde se estarían dando casos de menores que “son transportados en automotores de carga con carrocería, sin cumplir con las previsiones legales y poniendo en riesgo su vida e integridad física”.

El órgano del Ministerio Público también citó datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para reforzar su alerta frente a las irregularidades que se estarían presentando al respecto. Según la entidad bogotana, en promedio siete rutas escolares son sancionadas a diario por no cumplir con los requisitos estipulados en el Decreto 431 del 2017, que dicta el tiempo de uso de los vehículos, así como la reglamentación en la suscripción de contratos.

En su queja, la Defensoría recordó que, según Medicina Legal, a julio de 2022 se registraron 1.228 lesiones no fatales por eventos de tránsito que involucraron a menores de edad, lo que implica un aumento del 84 % en las cifras reportadas para el mismo periodo de 2021, cuando el registro de lesiones fue de  655.

Te puede interesar: ¿Tienes multas pendientes? Así puedes pagarlas con trabajo comunitario.

Carlos Camargo señaló que estas cifras y situaciones llevan a la Defensoría a elevar las alertas “sobre la necesidad de adelantar controles más rigurosos para las empresas que prestan este tipo de servicios, con el fin de evitar que este tipo de tragedias se vuelvan a registrar”.

Recomendaciones para tener rutas escolares más seguras

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las empresas de transporte escolar “a no jugar con la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes y cumplir con lo establecido en la normatividad”.

La prestación de este servicio a instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, añadió la entidad, debe hacerse solo a través de empresas habilitadas en la movilidad de transporte terrestre especial, de acuerdo con lo reglamentado en el Decreto 1079 de 2015 (clic aquí para acceder a ese documento).

En ese sentido, Camargo le pidió al Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional redoblar sus esfuerzos frente al control de los vehículos especiales que transportan a los estudiantes.

La Defensoría recordó que “es deber de las autoridades verificar las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, de la documentación requerida y los cupos reglamentados para cada automotor”.

“La seguridad de los niños, niñas y adolescentes debe ser prioridad durante los trayectos hacia y desde los distintos centros educativos. La ocurrencia de estos hechos es completamente prevenible e implica el compromiso de todos los actores para la creación de estrategias de prevención”, precisó el defensor del Pueblo.

Si quieres contribuir con la seguridad y protección de la vida a bordo de las rutas escolares, en este enlace encontrarás algunas de las recomendaciones que la Alcaldía de Bogotá entrega al respecto, muchas de las cuales aplican a la prestación de este servicio en cualquier parte del país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL