Sanitas EPS: medicamentos no PBS serán entregados por Audifarma.

Medicamentos no PBS de Sanitas ahora serán entregados por Audifarma


Foto: Colprensa.

A partir de hoy, Audifarma suministrará a los afiliados de la EPS Sanitas los medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y que dejó de entregar droguerías Cruz Verde.

Contenido

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, la EPS Sanitas informó que llegó a un acuerdo con la empresa farmacéutica Audifarma para continuar, desde este miércoles, con la dispensación de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y así evitar afectaciones a sus más de 30 mil usuarios.

Cabe recordar que Cruz Verde, droguería que entregaba estos medicamentos a los afiliados de Sanitas, había anunciado que a partir de hoy, 15 de noviembre, dejaba de suministrar dichos insumos médicos a los usuarios de la EPS, debido a una millonaria deuda por parte de esta última, la cual ascendería a los 400 mil millones de pesos.


Lee también: ¿A quiénes afecta la suspensión de medicamentos de Cruz Verde a Sanitas?


En su nuevo anuncio (conocido el 14 de noviembre) Sanitas dice que, aunque esta desfinanciación no su responsabilidad, la decisión de suministro por parte de Audifarma es temporal y esperan respuestas definitivas por parte del Gobierno Nacional.

“Desde EPS Sanitas vamos a asumir de forma transitoria la financiación que le corresponde al Gobierno. (…) Hacemos un llamado al Gobierno, aún se requieren decisiones definitivas que llevamos solicitando desde hace mucho tiempo en diferentes escenarios”, expresaron.

De acuerdo con la EPS, Audifarma solo se encargará del suministro de medicamentos que no hacen parte del PBS, pues los que sí están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, seguirán entregándose a través de droguerías Cruz Verde.

Es importante mencionar que, según Cruz Verde, el no suministro de medicamentos no PBS de su parte, afectaría a algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos, sobre los cuales aquí te entregamos más detalles.

MinSalud, en desacuerdo con anuncio de EPS Sanitas: “hay que ser serios”

El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, expresó su descontento tras el anuncio de la EPS Sanitas de cambiar a Audifarma como la empresa que, desde este 15 de noviembre, suministrará los medicamentos no BPS a sus afiliados.

“Tienen un proveedor, tienen una IPS, le quedan debiendo a esta IPS, después se pasan a otra IPS y van dejando un reguero de deudas. Eso no se puede hacer, hay que ser serios”, dijo el ministro.

Asimismo, agregó que la deuda de Sanitas "tienen que asumirla, esa es su responsabilidad. Aquí se les paga lo que está presupuestado y estamos al día con ellos".


Te puede interesar: ¿Cómo radicar una PQRD en la Superintendencia de Salud?


Supersalud dice que vigilará entrega de medicamentos a afiliados de Sanitas

La Superintendencia de Salud informó, por su parte, que “mantiene acciones de seguimiento y vigilancia” sobre la EPS Sanitas para que esta garantice que a sus afiliados se les entregará, a través de Audifarma, los medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

“La Supersalud seguirá adelantando las acciones de inspección, vigilancia y control necesarias tendientes a minimizar los traumatismos que dicha situación pueda generar”, señaló la entidad.

Además, la Superintendencia dijo que desde el pasado 30 de octubre, cuando Cruz Verde anunció la suspensión en el suministro de los mencionados medicamentos, instaló una mesa permanente de seguimiento a la situación.

“Diariamente solicitamos un informe con los avances y cumplimientos a las instrucciones impartidas; a la fecha y como resultado del trabajo realizado por esta Superintendencia, se evidencia un 72% de cumplimiento a las instrucciones”, manifestó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán.

Si te consideras afectado por esta situación relacionada con el suministro de medicamentos, recuerda que puedes dejar tu queja en los canales de la Supersalud, los cuales te recordamos en esta nota.

Redactado por Canal Institucional - Con información de Colprensa.