Presidente Gustavo Petro refiriéndose al informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el metro de Bogotá

Informe de Sociedad Colombiana de Ingenieros concluye que metro de Bogotá debe tener tramos subterráneos


Foto tomada de la alocución presidencial.

Según un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el metro de Bogotá sí debería tener tramos subterráneos y no solamente ser elevado. ¿Qué dicen y por qué respaldan la posición del Presidente Gustavo Petro?

Contenido

En su alocución presidencial del 17 de marzo, el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, presentó las conclusiones de un informe elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en relación con el proyecto del metro en Bogotá. En dicho informe se destacó la importancia de implementar un sistema de metro mixto en la ciudad. En palabras del Presidente "no se trata de un capricho personal, sino de recomendaciones respaldadas por expertos, que nos permiten extraer conclusiones fundamentadas".

En un esfuerzo por abordar una de las necesidades de movilidad más apremiantes de la capital colombiana, el tema del metro de Bogotá vuelve a estar en el centro de la discusión pública. El Ministro de Transporte, William Fernando Camargo, y la Viceministra de Infraestructura, María Constanza García de Cúcuta, se unieron al debate con una propuesta que promete transformar la forma en que los bogotanos se desplazan por la ciudad.


Lee también: Gobierno Nacional anuncia gran inversión para productores de cacao ¿de qué se trata?


El proyecto de construir un metro en Bogotá ha estado en la agenda desde hace años, incluso décadas, sin embargo fue en 2012, cuando en la alcaldía de Gustavo Petro, hoy mandatario, se realizó un estudio para hacer la primera línea de manera subterránea, sin embargo, diversos obstáculos han impedido su realización efectiva. Es en este contexto que la Sociedad Colombiana de Ingenieros, una asociación de renombre con más de 125 años de experiencia en el sector, realiza este estudio para corroborar su viabilidad y cómo debería ser ejecutada esta obra que ya inició. 

El análisis que abarca aspectos económicos, geotécnicos, estructurales, operativos, de demanda y ambientales, entre otros, arroja luces sobre las diferentes alternativas para el proyecto del metro de Bogotá y evalúa dos propuestas principales: el proyecto elevado, actualmente en desarrollo y una nueva alternativa mixta propuesta por el gobierno.

La propuesta mixta conserva parte del tramo elevado existente pero con tramos subterráneos en zonas clave de movilidad, lo que según el Gobierno Nacional evidencia una solución más integral y efectiva para las necesidades de transporte de la ciudad. 

Según el estudio de ingeniería, esta alternativa mixta no solo reduce las pérdidas económicas asociadas con la suspensión del proyecto anterior (con el ya mencionado estudio de la Alcaldía en 2012), sino que también ofrece beneficios sociales y ambientales significativos.

El estudio indica que el proyecto mixto tiene un saldo favorable de 1.6 billones de pesos mientras que el actual proyecto de la alcaldía, con metro elevado, solo da un 1 billón de pesos, es decir, la ganancia social en 30 años es un 60% superior a la propuesta actual", afirmó el Presidente Petro.

Este es uno de los hallazgos más destacados del estudio pues, si bien ambas opciones tienen una rentabilidad del 9.5% en un período de 30 años, el proyecto mixto supera al proyecto elevado en términos de valor presente neto. Esto significa que la propuesta mixta generaría una ganancia social un 60% superior durante el mismo período.

Además de los aspectos económicos, el estudio también destaca las implicaciones sociales y ambientales de ambas alternativas. Se señala que el proyecto elevado conlleva mayores impactos negativos en términos de congestión vial, contaminación atmosférica, y seguridad pública, entre otros. Por el contrario, el proyecto mixto ofrece una solución más integrada y amigable con el entorno urbano.


Te interesa: Presidente Petro propone declarar el “Monumento a la Resistencia” como monumento nacional


En resumen, el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros respalda la propuesta del Gobierno Nacional de adoptar un enfoque mixto para el proyecto del metro de Bogotá. Esta alternativa no solo maximiza los beneficios sociales y ambientales, sino que, según sus conclusiones, también ofrece una mayor rentabilidad económica a largo plazo. 

Por supuesto la decisión está en manos de las autoridades locales para garantizar un futuro de movilidad sostenible y con mayores ventajas para la capital colombiana.

Consulte las conclusiones y exposición sobre este estudio, en la alocución presidencial disponible en nuestro canal de YouTube:

David Rozo