Foto de estudiantes en una aula de clase.

Anuncian subsidio para que 100.000 jóvenes estudien y sean “fuerza de paz”


Foto: mineducacion.gov.co.

El presidente Gustavo Petro anunció la iniciativa destinada a jóvenes de sectores populares, a quienes se les apoyará con alimentación y oportunidades para ingresar a la educación superior.

Contenido

“Para abrir el libro hay que tener el pan”. Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de un nuevo proyecto de subsidios con los que se busca apoyar económicamente la alimentación y oportunidades de estudio de 100.000 jóvenes de todo el país.

Lee también: Crearán 60 mil nuevos cupos para estudiar con gratuidad en universidades públicas.

Según el mandatario, la iniciativa está orientada, en especial, a jóvenes “a los cuales los seduce la violencia porque no ven alternativa alguna”, y por ello se busca que los beneficiarios se conviertan, además, en “una fuerza de paz”.

“Lo que queremos como Gobierno, que no es bala para los jóvenes y no es tener los oídos sordos para el reclamo justo, es intentar construir conjuntamente los puentes que nos unan como sociedad”, enfatizó.

En ese sentido, Petro hizo un llamado a los jóvenes que terminan siendo reclutados por grupos armados ilegales y otras organizaciones delincuenciales pues, dijo, “la lucha está es aquí. En los millones de personas que deciden transformar o mantener un país, y no por allá en esas trochas que yo conozco, aislado, donde no espera más que la muerte o matar”.

Matar o morir no sirve para transformar a Colombia. Eso ya lo hemos visto durante décadas”, añadió.

¿De dónde saldrán los recursos para esos 100 mil jóvenes?

Desde el distrito de Aguablanca, sector popular de Cali (Valle del Cauca), el presidente Gustavo Petro anunció el proyecto que beneficiará a jóvenes de todo el país y que será financiado con recursos de la Reforma Tributaria aprobada en noviembre de 2022 y que entró en vigencia este año.

Los recursos vendrán puntualmente de un proyecto de ley de adición presupuestal que será presentado por el Gobierno Nacional para aprovechar “la plata que viene de los impuestos que crecieron a partir de la reforma tributaria”.

Te puede interesar: Así se determinará la política de gratuidad de las universidades públicas en 2023.

De acuerdo con Petro, los dineros “van destinados a la mamá, joven ella, que tiene el niño y no tiene hoy con que llevarle la leche (…), al joven que se atrevió a salir a la calle para gritar dignidad, a los campesinos sin tierra, a ver si es posible que tengan tierra”.

Y en especial, añadió el jefe de Estado, los recursos se invertirán en educación, “a ver si es posible que hagamos saltar la muralla de la universidad para que se convierta en puertas abiertas para la juventud”.

El mandatario dijo, además, que se espera que esos 100 mil beneficiarios puedan ser organizados como voceros de paz por jóvenes que fueron privados de la libertad durante las protestas que vivió el país en 2021.

“Pedirle al Estado que hoy se niega a liberar a la juventud, que deje liberar a la juventud. Que nos permita que esos jóvenes que hoy están presos nos ayuden a organizar, como voceros de paz, a estos cien mil jóvenes en una gran fuerza de paz y puedan demostrar que es posible que la juventud de Colombia pueda vivir en Colombia”, expresó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL