Vacuna rusa Sputnik V

¿Cuándo llegará la vacuna rusa Sputnik V? Entérate aquí


En Canal Institucional te contamos lo que se sabe sobre la vacuna rusa Sputnik V, incluyendo la posible fecha de llegada de las primeras dosis.

Contenido

En los últimos días, en la emisión de ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, confirmó que el país ya firmó un acuerdo de confidencialidad para poder negociar la compra y llegada de la vacuna rusa Sputnik V.

“Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante, aseguró Ruiz, el pasado 3 de febrero.

Ahora, se reveló que las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Colombia en marzo. La información fue revelada por Leonid Sboiko, primer secretario de la embajada rusa en Colombia, quien aseguró que el acuerdo de confidencialidad debe superar diferentes etapas, por lo que podría tardar cerca de un mes en darse la luz verde para el ingreso del biológico.

Te puede interesar: CoronaVac y Sputnik V, las dos nuevas vacunas que gestiona Colombia

Sboiko explicó que, cuando se realice la legalización del acuerdo, Rusia podrá enviar hasta 400.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, dentro de las 5 semanas posteriores al cierre del acuerdo.

“Hace un mes, Colombia firmó el acuerdo de confidencialidad con Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV), avanza en el formulario de nueve páginas del Invima, para recibir el registro de esta vacuna en el uso de emergencia”, aseguró el primer secretario sobre el actual estado del acuerdo.

“El otro proceso que se hace en paralelo es el borrador del acuerdo de suministro de la vacuna y ahí el fondo y el Ministerio de Salud van a acordar cuántas cantidades quieren, qué fecha y qué precios. Eso está en revisión ahora por parte del equipo técnico del Ministerio de Salud y este nos dijo que tienen dos o tres semanas para eso”, concluyó Sboiko.

¿Qué se sabe sobre la vacuna rusa Sputnik V?

Durante la primera semana de febrero, la revista médica británica The Lancet publicó un artículo en el que se exponen los resultados de los ensayos clínicos que demuestran que la vacuna Sputnik V “es segura y altamente efectiva”.

Según este artículo, la vacuna tiene una tasa de efectividad del 91,6% contra el virus, además de poder concluir que tiene un efecto protector total en los casos severos de covid-19.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia. Pero el resultado que se informa aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19, dice el documento.

Lee también: 20 de febrero: el inicio de la vacunación en Colombia

Actualmente, más de una decena de países, entre ellos Argentina, México y Serbia, han aprobado la vacuna rusa Sputnik V para su uso de emergencia.

Según información oficial del laboratorio creador, la Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Además Sputnik V es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%.

Más de 31.000 voluntarios participan en el ensayo clínico posterior al registro de Sputnik V, solamente en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III de Sputnik V se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL