Ventiladores Unisabana

Ventiladores de la Unisabana superan la primera fase de pruebas


Foto: Colprensa

Contenido

La Universidad de La Sabana anunció haber finalizado exitosamente las primeras pruebas clínicas en humanos de los ventiladores Unisabana Herons, en las que se pudo demostrar su eficacia para normalizar el intercambio gaseoso en pacientes que lo requieran, además de su seguridad para evitar eventos adversos.

En la primera fase de pruebas, realizadas en la Clínica Universidad de La Sabana, el dispositivo fue probado con 5 pacientes, a quienes se había recomendado la asistencia de este tipo de ventilación controlada.

Para cumplir con estas pruebas se monitoreó el comportamiento del ventilador durante 24 horas continuas en cada uno de los pacientes y así poder verificar su eficacia.

Lee también: La importancia de los ventiladores en Bogotá

En este proceso, se evaluó principalmente si el dispositivo mejora el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que llega desde el ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente en sus pulmones y la posterior eliminación de dióxido de carbono, del paciente hacia el exterior, conservando un pH adecuado en la sangre.

También se evaluaron los parámetros de seguridad del ventilador, según los rangos de presiones y volúmenes del aire que debe manejar el equipo para evitar daños pulmonares.

Las pruebas en los cinco pacientes culminaron con total éxito, ya que los ventiladores demostraron su efectividad al proporcionar el soporte necesario a los pacientes, sin presentar ninguna falla durante el periodo de observación.

“Durante el periodo de observación se pudo establecer que el ventilador es muy efectivo para mantener un intercambio gaseoso adecuado y que también es un equipo seguro, al permitir manejar los rangos de presiones y de volúmenes de aire en el sistema respiratorio en los valores que están establecidos por los protocolos de protección pulmonar”, aseguró Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y Director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana.

Ahora se espera la aprobación para desarrollar una fase adicional de estudios clínicos, para hacer un estudio con un grupo más grande de pacientes, para poder hacer más evaluaciones sobre la eficacia y la seguridad de los ventiladores. Se espera poder realizar esta segunda fase en la Fundación CardioInfantil-Fundación Neumológica, el Hospital Universitario Nacional y la Clínica Universidad de La Sabana.

Te puede interesar: ¿Sabes por qué no habrá un solo pico de pandemia en Colombia?

Este ventilador es desarrollado por la Universidad de La Sabana y fue fabricado por las empresas Challenger e Indumil y en caso de superar todas las pruebas exigidas por el Invima se iniciará su fabricación en masa.

El objetivo principal de la producción generalizada de este dispositivo es poder contribuir a la atención médica en medio de la contingencia que vive el país, y a su vez, desarrollar una opción más económica y de rápida fabricación, que sirva a los pacientes y pueda salvar el mayor número de vidas posibles.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL