viruela del mono

Viruela del mono: 582 casos confirmados en Colombia


Según el reporte del Instituto Nacional de Salud hasta el momento en el país hay 582 casos confirmados de la enfermedad. 

Contenido

Según el INS, en la última semana fueron atendidas 1225 alertas de la enfermedad, de las cuales 381 fueron descartadas, 262 siguen en estudio y 49 están en procesamiento.

En el primer lugar de contagios se encuentra Bogotá con 442 personas confirmadas con esta enfermedad, seguida por Antioquia con 62 casos confirmados, Cundinamarca con 18 casos, Cali con 14, Tolima 10 y Valle del Cauca 6.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se enfatiza en extremar medidas de autocuidado para así evitar el contagio, como el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

¿Llegarán vacunas contra la viruela a Colombia?

Pese al aumento considerable de contagios en el país aún no se confirma la compra de los biológicos, pues hay un problema de escasez mundial porque solo hay un laboratorio productor de estas vacunas en Estados Unidos.

Lee también: Se registró el primer caso de viruela del mono de humanos a perros

Adicional a eso, se está presentando un problema legal que se está intentando resolver en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud para la adquisición de las vacunas.

¿Cuál es el panorama a nivel mundial?

Hasta el momento hay más de 50.000 casos registrados a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó en su informe una reducción en los contagios en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, Estados Unidos registró el primer caso de fallecimiento por viruela símica, según indicó este martes el Departamento de Sanidad de Texas.

Te puede interesar: Viruela símica debe confirmarse con prueba PCR: Minsalud

"En las Américas, donde se registraron más de la mitad de los casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en rueda de prensa.

Asimismo, agregó que, "algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión".

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL