Silueta de hacker. Ilustra nota sobre claves para protegerte de ‘ciberdelitos’.

Claves para protegerte de ‘ciberdelitos’ y navegar más seguro en Internet


Foto: Pixabay.

Los delincuentes siempre están al acecho en la red. Si vas a estrenar computador o si deseas proteger tu información en Internet, aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para navegar más tranquilo.

Contenido

Con la llegada de la pandemia de covid-19 y el incremento de personas trabajando o estudiando de forma remota, muchos usuarios invirtieron en nuevos computadores o incrementaron su uso de equipos de cómputo y su navegación en Internet a través de diferentes dispositivos, como celulares y tabletas.

En el caso de computadores y demás dispositivos informáticos nuevos, es importante recordar que cualquiera de estos equipos a estrenar debería venir acompañado de algunas recomendaciones de seguridad, ya que apenas se conecten a Internet estarán expuestos a distintas formas en que los llamados ‘ciberdelincuentes’ buscan recolectar datos.

“A la hora de configurar una nueva computadora y los servicios que se utilicen es recomendable tomarse un tiempo y seguir los pasos correspondientes teniendo como principal prioridad la seguridad”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Te puede interesar: Se acaba la cédula de hologramas y así puedes pedir la digital.

Las principales amenazas informáticas se deben a que, al conectarse a Internet, se está expuesto a los riesgos que supone la actividad de los también denominados ‘cibercriminales’. Los mismos, a través de distintos métodos buscan constantemente robar datos, cifrarlos, extraer información financiera, minar criptomonedas utilizando los equipos sin consentimiento, y muchas otras acciones más. 

El principal objetivo de estos delincuentes es el de sustraer el dinero de sus víctimas mediante engaños u obtener datos personales que luego, tal como lo advierte el Ministerio TIC, podrían ser utilizados para cometer otros delitos como suplantación de identidad o para acceder a cuentas bancarias de sus víctimas.

Para ello, los ‘ciberdelincuentes’ utilizan distintos métodos, que a menudo se basan en descifrar, robar o adivinar contraseñas, o abusar de vulnerabilidades a nivel de software.

Según ESET, las principales amenazas incluyen 'Phishing e ingeniería social', donde los criminales se hacen pasar por fuentes legítimas y confiables (bancos, proveedores de tecnología, minoristas, etc.) e intentan persuadir a los usuarios para que hagan clic en enlaces o abran archivos adjuntos que envían vía correo electrónicos, aplicaciones de mensajería o mensajes directos en plataformas sociales.

Si la persona abre el enlace, será direccionada a un sitio falso que solicitará que ingrese información personal (como credenciales de inicio de sesión y/o dirección/detalles financieros) o podría desencadenar la descarga de algún ‘malware’ (software o programa informático malicioso).

A veces, el simple hecho de visitar un sitio web que ha sido previamente comprometido o un sitio que despliega un anuncio malicioso, podría ser suficiente para desencadenar la descarga de ‘malware’. 

Lee también: ¿Qué es el registro civil digital y cuál es su importancia?

Existe la idea de que es más difícil que algo de esto ocurra con los sitios más populares, ya que cuentan con mejores recursos y pueden ofrecer una mejor protección. Sin embargo, muchos ejemplos han demostrado que no siempre es así. Por eso es esencial invertir en un software de seguridad de un proveedor de confianza y asegurarnos que la configuración de seguridad del navegador sea correcta.

En la red, los delincuentes también pueden comprometer las páginas de pago de los sitios de comercio electrónico con código malicioso para recolectar silenciosamente los datos de la tarjeta de crédito o débito a medida que se ingresan. Esto es difícil de evitar, ya que el problema es con el proveedor que ofrece el mecanismo de pago en estas páginas web. Sin embargo, comprar en sitios más conocidos puede reducir el riesgo.

Los criminales informáticos también ocultan ‘malware’ dentro de aplicaciones y descargas que parecen legítimas. Muchas de estas descargas se publican en foros en línea, sitios P2P (de comunicación directa entre dos equipos) y otras plataformas de terceros. Es por eso que tiene sentido realizar descargas solo de fuentes confiables e instalar un software de seguridad efectivo para escanear el equipo en busca de programas maliciosos.

Recomendaciones para navegar seguro en Internet

Ante el incremento del uso de Internet, los ‘ciberdelincuentes’ están intensificando sus amenazas, advierte el Ministerio de las TIC, que aconseja sobre la importancia de proteger la información, principal objetivo de esos criminales en la web.

En ese orden de ideas, la cartera de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones resume sus recomendaciones en nueve puntos para que protejas tu información, refuerces tu seguridad digital y puedas navegar más tranquilo desde cualquier computador o dispositivo móvil:

  1. No respondas ni des clic a enlaces que recibas de remitentes desconocidos; primero asegúrate de que se trata de una fuente confiable.
  2. Cambia tus contraseñas periódicamente y usa una diferente en cada una de tus cuentas.
  3. No dejes tus cuentas abiertas en equipos de uso público; evita aceptar a desconocidos en tus redes sociales, así tengas muchos amigos en común con esas personas.
  4. Ten en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.
  5. No publiques todo lo que haces, ni todos los lugares a los que vas. Ten en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.
  6. Evita intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerda que este material puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ‘ciberacoso’ o el ‘grooming’.
  7. Evita tener encuentros con personas que hayas conocido en entornos digitales; ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de que se trate de perfiles falsos.
  8. Controla el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.
  9. Mantente al día en cuanto a páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por niños, niñas y adolescentes.

¿Dónde reporto delitos o intentos de engaño en Internet?

Otra de las recomendaciones del MinTIC es la de denunciar o reportar cualquier ‘ciberdelito’, así como  todo intento de fraude o engaño en la red o situación que vulnere tu integridad en entornos digitales. Para ello, cuentas con los siguientes canales dispuestos por la Policía Nacional:

☎️ Vía telefónica: a través de la línea 141.

👨‍💻 Sistema Nacional de Denuncia Virtual.

🖥️ CAI Virtual de la Policía Nacional.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.