Estafas con RUT y subsidios de Prosperidad Social: cómo evitarlas.

Nueva modalidad de estafa involucra al RUT y subsidios: así la detectas


Foto: Freepik.

La DIAN y Prosperidad Social alertan sobre una nueva forma de engaño en la que se involucra, de forma fraudulenta, el Registro Único Tributario. Consejos para evitar caer en esa estafa.

Contenido

¡No te conviertas en una víctima más! El DPS (Departamento de Prosperidad Social) advirtió sobre una nueva modalidad de estafa detectada en el país en la que los delincuentes involucran de forma fraudulenta tanto a esa entidad como a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y al RUT (Registro Único Tributario).

En su denuncia, el DPS indica que la DIAN emitió recientemente la alarma sobre “personas sin escrúpulos” que engañaron a personas que habitan en poblaciones en situación de vulnerabilidad del país, ubicadas principalmente en zonas rurales.

Según esa alerta, los estafadores lograron obtener con engaños información personal y hasta tomaron las huellas dactilares de sus víctimas, a quienes les ofrecieron dinero, falsos subsidios, e incluso amenazaron con retirarlos de programas de subsidios de los cuales son beneficiarios.

Esos datos e información, continúa la denuncia, fueron utilizados de forma indebida para solicitar a través de internet, a nombre de las personas engañadas, el RUT, documento que expide la DIAN para definir las obligaciones tributarias de una persona, como su declaración de renta.


Lee también: ¿Qué pasó con Ingreso Solidario y Familias en Acción?


De acuerdo con lo conocido por la DIAN, los estafadores aprovecharon el acceso al Registro Único Tributario de sus víctimas para consignar en él información falsa.

En el documento tributario se afirmó falsamente, por ejemplo, que los titulares de esos RUT se dedicaban a actividades mineras, “pero se evidenció que se trataba de campesinos, amas de casa o, incluso, algunas personas desempleadas que no reciben ingresos”. Además, datos de residencia como el municipio y departamento también fueron alterados.

Finalmente, en cuanto a lo que se conoce del uso que los estafadores hicieron de toda la información mencionada, el DPS aseguró que las personas engañadas aparecieron en sus bases de datos como si estas estuvieran obligadas a declarar renta y/o pagar impuestos, pues supuestamente estas víctimas registraban ventas de bienes, información que también corresponde a datos adulterados.

¡Pilas! Aquí algunos consejos para evitar estafas de este tipo

En relación con la modalidad de engaño detectada, el Departamento de Prosperidad Social aclaró que “bajo ninguna circunstancia solicita el Registro Único Tributario (RUT) para acceder a sus programas y servicios”.

La entidad incluso ha lanzado este año varias alertas para que beneficiarios de sus programas de transferencias monetarias y otras ayudas sociales del Gobierno Nacional, que se ejecutan a través de esta, no caigan en engaños de personas que se aprovechan de esos incentivos y piden dinero o solicitan información que luego podría ser usada para diversos tipos de fraude.

Hacer caso omiso a mensajes provenientes de sitios web, direcciones de correo electrónico, redes sociales y demás canales no oficiales, y denunciar cuando te solicitan dinero a cambio para trámites ante el DPS, son algunos de los consejos para evitar caer en estafas. En este enlace, amplía esas recomendaciones.

Otro consejo es la de sospechar y abstenerse de entregar información personal cuando esta sea requerida por personal no oficial del Departamento de Prosperidad Social. Ten presente que esos datos ya los tienen registrados las entidades que manejan los subsidios o ayudas económicas que supuestamente te ofrecen.


Te puede interesar: ¿Cómo detectar estafas disfrazadas de ayudas del Gobierno?


Además y a propósito de las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre, ten presente que nadie puede obligarte a apoyar o votar por un candidato bajo la amenaza de retirarte de algún programa del DPS o con la promesa de inscribirte como beneficiario de los incentivos que administran esta u otras entidades estatales de su tipo. Conoce aquí más consejos para evitar engaños con falsos subsidios del DPS durante las elecciones.

En cuanto a tus datos en el Registro Único Tributario, Prosperidad Social recuerda que “es fundamental que cada persona tenga su RUT con información real para evitar problemas futuros y que la DIAN cuente con información veraz”.

Precisamente, la DIAN viene adelantando por estos días una campaña para que los ciudadanos actualicen su información en el RUT y eviten sanciones al respecto. Aquí te contamos cómo hacer esa actualización.

@institucionaltv ¡Verifica y evita estafas! Así es que delincuentes tratan de engañarte, ofreciendote falsos subsidios y ayudas del gobierno. Te enseñamos a identificar estos falsos mensajes #Estafas #FYP #Parati ♬ sonido original - Canal Institucional

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL