Ingreso Solidario y Familias en Acción: ¿qué pasó con los pagos?

Ingreso Solidario y Familias en Acción: ¿qué pasó con esos programas de subsidios?


Foto: cartagena.gov.co.

Algunas personas aún se preguntan qué pasó con las iniciativas de transferencias monetarias Ingreso Solidario y Familias en Acción. Al respecto, el Gobierno hizo ciertas precisiones. Conócelas.

Contenido

A pesar de que, hace casi un año, ciertos pagos de programas sociales del Gobierno Nacional dejaron de girarse a hogares de bajos recursos bajo los nombres ‘Ingreso Solidario’ y ‘Familias en Acción’, persisten ciertas confusiones sobre dichas iniciativas y en canales como redes sociales, algunos usuarios aún preguntan por estos desembolsos.

Para aclarar imprecisiones al respecto, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad estatal que administra varios programas de transferencias monetarias a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, emitió un comunicado en el que recordó qué pasó con las mencionadas estrategias.


Lee también: Así cobras nuevos giros y dinero acumulado de Tránsito a Renta Ciudadana.


¿Qué pasó con Familias en Acción?

Este programa de subsidios se transformó en Tránsito a Renta Ciudadana, iniciativa que hoy se ejecuta en todo el país con desembolsos de hasta un millón de pesos que se giran bimensualmente a hogares en situación de pobreza moderada y extrema en todo el país.

Tránsito a Renta Ciudadana es una estrategia temporal, es decir que se está llevando a cabo por cierto tiempo mientras el DPS define la reglamentación y demás parámetros para la ejecución del programa Renta Ciudadana, que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Petro, ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

De acuerdo con el texto de conciliación del proyecto de ley de dicho PND, Renta Ciudadana “armonizará los programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas a cargo del DPS”, es decir que en él se busca reunir otras iniciativas de ayudas económicas que venía ejecutando el Gobierno Nacional.

Así las cosas, la base de datos de beneficiarios de Familias en Acción es el principal insumo para la creación de Renta Ciudadana, y quienes hoy reciben los giros de Tránsito a Renta Ciudadana son en su mayoría los hogares que venían recibiendo transferencias de Familias en Acción, así como nuevos beneficiarios de esta última iniciativa, cuya vinculación fue aprobada en la fase IV de la estrategia (trámite que se adelantó durante el segundo semestre de 2022).

“En tanto se expedía la Ley del Plan (Nacional de Desarrollo), a inicios de 2023, Prosperidad Social adelantó un riguroso análisis jurídico, técnico y operativo, que permitió que el programa Familias en Acción fase IV se adaptara al objetivo que se busca con Renta Ciudadana, creando el ‘Tránsito a Renta Ciudadana’”, dice Prosperidad Social en su más reciente comunicado.

La entidad precisa que con ese análisis “se diseñó un modelo que atendiera las realidades del territorio en materia de pobreza y hambre y las características de la población beneficiaria de las transferencias”.


Te puede interesar: Vuelve Devolución del IVA y así consultas si recibirás el dinero.


El DPS también manifiesta que con Tránsito a Renta Ciudadana “se mejoró sustancialmente el monto de las transferencias de acuerdo con la conformación de las familias”. Para esto último pone como ejemplo a Bogotá, donde se superó la cantidad de familias atendidas y los recursos girados al comparar la ejecución de la tercera fase de Familias en Acción en 2022 con la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana en 2023.

“Con la operación de la III fase se atendían 42.803 familias con una inversión de $34.408’902.600 en 2022. En Tránsito a Renta Ciudadana pasamos a una atención de 84.841 familias con una inversión, al 31 de agosto, de $60.411’580.000, inversión que incrementará al finalizar el 2023”, menciona el comunicado.

Respecto a la implementación del programa Renta Ciudadana como tal, Prosperidad Social indica que en estos momentos “avanza en este diseño y se procederá a realizar la respectiva socialización con el país, sus instituciones públicas y las entidades interesadas, a través de los canales y mecanismos de información con los que cuenta la entidad”.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 66 del texto de conciliación que aprobó el PND 2022-2026, el DPS “contará hasta el 31 de diciembre de 2023 para definir, reglamentar, e implementar la armonización de los programas de transferencias monetarias existentes”, por lo cual se espera que antes de finalizar este año ya se conozcan todos los detalles de lo que será Renta Ciudadana.

¿Qué pasó con Ingreso Solidario?

Este programa de subsidios finalizó su intervención en diciembre del año pasado, cuando a quienes venían haciéndose los giros recibieron un pago extraordinario de 500.000 pesos, que se pagaron también a otros beneficiarios de programas sociales del Gobierno Nacional.

Al respecto, el Departamento de Prosperidad Social recordó que “Ingreso Solidario fue temporal y se diseñó en circunstancias muy particulares (emergencia por el COVID 19)”.

La aclaración se hace en vista de que, según la misma entidad, “a menudo se compara el programa Ingreso Solidario con Renta Ciudadana”, pero “no se puede establecer una comparación directa” entre estas dos estrategias, “ya que son programas con diferentes objetivos y estructuras”.

Es importante mencionar que algunos de los beneficiarios de Ingreso Solidario fueron acogidos por Tránsito a Renta Ciudadana, iniciativa que justo en estos momentos hace los desembolsos de su tercer ciclo de giros.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL