Mujer vota en elecciones presidenciales de 2022. Ilustra nota sobre elecciones 2023.

Inscripción de cédula para elecciones 2023: ABC para que no te quedes sin votar


Foto: Colprensa.

Si a√ļn tienes dudas sobre la inscripci√≥n de c√©dula para las elecciones regionales del 29 de octubre, aqu√≠ te entregamos un completo abec√© para que resuelvas todas tus inquietudes.

Contenido

¡Pilas! Quedan menos de 20 días para que colombianos y extranjeros con residencia en el país adelanten el trámite de inscripción de cédula para las elecciones territoriales que se llevarán a cabo en todas las ciudades y municipios del país el próximo 29 de octubre.

Dicha diligencia, implica la inscripci√≥n de documento o cambio de puesto de votaci√≥n de ciudadanos que participar√°n en los comicios en los que se elegir√°n a m√°s de 20 mil autoridades territoriales (en departamentos, ciudades y municipios) que desempe√Īar√°n sus funciones entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027.

Lee tambi√©n:¬†¬ŅLos colombianos en el exterior pueden votar en las elecciones de 2023?

Pero no todos los votantes deben adelantar dicho trámite, y hoy tu amigo Canal Institucional, te ayuda a despejar todas las inquietudes que puedas tener al respecto, desde cómo consultar dónde está inscrita hoy tu cédula hasta el paso a paso para inscribirla si, en tu caso particular, es necesario hacerlo, entre otras inquietudes frente a los comicios regionales de 2023.

¬ŅQui√©nes deben inscribir su c√©dula para votar estas elecciones?

Colombianos y extranjeros con residencia en Colombia que deseen votar en los comicios del 29 de octubre, deben inscribir su cédula en los siguientes casos:

  • Ciudadanos con nacionalidad colombiana que cambiaron su lugar de domicilio y quieran actualizar su puesto de votaci√≥n para as√≠ poder sufragar en un punto m√°s cercano a su actual residencia o lugar de trabajo.

Este cambio de puesto de votación también aplica para colombianos que regresaron a vivir a Colombia y desean participar en la elección de las autoridades territoriales en su departamento, ciudad o municipio.

  • Ciudadanos extranjeros con m√≠nimo 5 a√Īos de residencia en Colombia y que cuenten con c√©dula de extranjer√≠a con categor√≠a de residente en estado vigente, expedida por Migraci√≥n Colombia. Aqu√≠ es importante precisar que estas personas no podr√°n votar por autoridades departamentales (gobernadores y diputados).

En este enlace te contamos cómo los extranjeros pueden inscribir su documento para participar en la jornada electoral de octubre.

¬ŅC√≥mo consultar mi actual lugar de votaci√≥n?

Si desconoces o no recuerdas cuál es tu puesto y mesa de votación en la actualidad, sigue este paso a paso para consultarlo:

  1. Ingresa a este enlace.
  2. Digita tu n√ļmero de identificaci√≥n.
  3. Selecciona la opci√≥n ‚ÄėLugar de votaci√≥n actual‚Äô.
  4. Marca el cuadro de verificaci√≥n con el enunciado ‚ÄėNo soy un robot‚Äô.
  5. Dale clic al botón consultar.

El sistema te mostrará el departamento y ciudad o municipio donde se encuentra inscrita tu cédula en la actualidad y te mostrará, incluso, la dirección de ese puesto de votación y la mesa asignada.

Elecciones 2023: ¬Ņc√≥mo y d√≥nde inscribir mi c√©dula para votar?

Para que tu cédula de ciudadanía o de extranjería (de residente) quede inscrita en alguno de los 12.918 puntos de votación dispuestos para los comicios del 29 de octubre, debes dirigirte con ese documento de identidad original a uno de los siguientes puntos:

   1. Sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil

El trámite lo podrás realizar asistiendo a cualquier oficina o sede auxiliar, especial o municipal de la Registraduría en el país. Haz clic aquí para consultar el directorio de servidores de la entidad y conocer los datos de contacto del más cercano.

   2. Puntos móviles de inscripción

Desde el pasado mes de febrero, la Registradur√≠a Nacional cuenta con¬†m√°s de 340 puntos m√≥viles de inscripci√≥n, que est√°n ubicados en lugares estrat√©gicos de ciudades capitales e intermedias del pa√≠s, como centros comerciales, parques, terminales de transporte, universidades y edificios de entidades p√ļblicas, entre otros.

Consulta aquí cuáles son esos puntos, dónde están ubicados (dirección exacta) y en qué horario atienden.

@institucionaltv ¬ŅYa inscribiste tu c√©dula para elecciones regionales ūüó≥ÔłŹ? Consulta aqu√≠ como hacerlo y que no se te pase la fecha ‚Źį #Elecciones #Votaci√≥n #Votaciones #Elecciones2023 #Democracia ‚ô¨ sonido original - Canal Institucional

¬ŅQu√© documento debo presentar para inscribirme como votante?

Seas colombiano o extranjero con residencia en el país, para ejercer tu derecho al voto en las elecciones de 2023, la Registraduría te permitirá inscribir tu documento solo si para este trámite presentas tu documento de identidad original en sus siguientes versiones:

  • C√©dula amarilla con hologramas (la tradicional y con la que cuenta la mayor√≠a de colombianos).
  • C√©dula digital, en su versi√≥n f√≠sica o desde el dispositivo m√≥vil (conoce¬†aqu√≠¬†c√≥mo sacar esta c√©dula).
  • C√©dula de extranjer√≠a (categor√≠a de residente en estado vigente).¬†

La Registradur√≠a Nacional aclara que el proceso de inscripci√≥n o cambio de lugar de votaci√≥n¬†no podr√° llevarse a cabo con contrase√Īa, carn√©, libreta militar, licencia de conducci√≥n o con denuncias de p√©rdida de documento.

Te puede interesar:¬†¬†¬ŅC√≥mo pedir medio d√≠a libre por votar en las elecciones 2023 y qu√© hacer si lo niegan?

¬ŅCu√°l es el plazo para inscribir mi c√©dula o cambiar mi lugar de votaci√≥n?

La fecha l√≠mite para hacer el tr√°mite de inscripci√≥n de c√©dula de cara a las elecciones regionales de este a√Īo es el martes 29 de agosto de 2023.

De acuerdo con lo establecido en la¬†Ley Estatutaria 1475 de 2011, este periodo de inscripciones se debe cerrar dos meses antes de la respectiva jornada electoral, la cual, seg√ļn el calendario electoral, se debe llevar a cabo el domingo 29 de octubre de 2023 en todo el pa√≠s.

¬ŅQu√© pasa si inscribo mi c√©dula varias veces?

Si un ciudadano realiza el proceso de inscripci√≥n de su c√©dula en diferentes puestos de votaci√≥n, solo se tendr√° en cuenta el √ļltimo tr√°mite, por lo cual la persona podr√° ejercer su derecho al voto solo en el puesto de votaci√≥n donde hizo su √ļltimo registro antes de la fecha l√≠mite para ello.

¬ŅPuedo votar en las elecciones de 2023 si no inscrib√≠ mi c√©dula?

S√≠, siempre y cuando te encuentres habilitado en el Censo Electoral para los comicios territoriales de este a√Īo.

Así lo indica la Registraduría Nacional en alusión al registro de ciudadanos que quedan habilitados como sufragantes para cada uno de los procesos electorales oficiales y ordinarios que se adelantan en Colombia.

Aqu√≠ es necesario precisar que, as√≠ no hayas realizado recientemente alg√ļn proceso de inscripci√≥n de documento de identidad, estar√°s en el Censo Electoral si participaste en otras jornadas electorales (como los comicios legislativos y presidenciales del a√Īo pasado) o incluso si no hab√≠as sufragado antes, por ejemplo, por ser menor de edad y ahora cuentas con c√©dula de ciudadan√≠a. Ten presente que apenas se expide ese documento de identidad, este queda inscrito en el Censo Electoral.

En todo caso, recuerda que puedes verificar cu√°l es tu puesto de votaci√≥n actual siguiendo el paso a paso que te se√Īalamos m√°s arriba en esta nota.

Si tengo mi c√©dula inscrita en una ciudad, ¬Ņpuedo votar en otra?

No. Los ciudadanos habilitados para sufragar en estos comicios regionales de 2023 (as√≠ como en los dem√°s procesos electorales oficiales en Colombia) pueden votar √ļnicamente en la ciudad y puesto de votaci√≥n donde est√° inscrita su c√©dula de ciudadan√≠a o de extranjer√≠a.

@institucionaltv Qu√© hace un gobernador y cu√°les son sus funciones? ūüó£ Dale play y en #ColombiaMiElecci√≥n2023 ūüá®ūüáī te resolvemos esta y otras dudas aqu√≠ ‚¨áÔłŹ #Elecciones #Pol√≠tica #EleccionesColombia #Gobernadores ‚ô¨ sonido original - Canal Institucional

REDACCI√ďN CANAL INSTITUCIONAL