Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal

¿Cuál es el panorama frente a las minas antipersonales en Colombia?


Foto: cortesía de la Armada Nacional.

A pesar de que esta problemática ha generado gran preocupación por las afectaciones a las comunidades de distintos territorios del país, las cifras más recientes proporcionan un mensaje alentador.

Contenido

Desde 2005, cada 4 de abril conmemoramos el Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, como un recordatorio para el mundo de las consecuencias del uso de estos explosivos como un método de combate en los conflictos armados, y las víctimas que ha dejado a su paso esta problemática.

En Colombia, con fecha de corte al 29 de febrero de 2024, “se han registrado 12.429 víctimas por minas antipersonal (MAP) y munición sin explosionar (MUSE), siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1.224 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia”, según se evidencia en las estadísticas de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, AICMA.

De acuerdo con la información presentada en la estadística, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – Grupo Acción Contra Minas Antipersonal, tiene un registro de al menos 11.811 víctimas por minas antipersonal y 618 víctimas por munición sin explosionar.

Además, es importante resaltar que “a pesar de que los accidentes por MUSE no son tan frecuentes, se debe tener en cuenta que 1 de cada 4 víctimas fallece”, dado que son más letales que las minas antipersonal, según indica la estadística del AICMA.


Te interesa: Gratuidad en incorporación a las Fuerzas Militares y la Policía: requisitos de la iniciativa


Los departamentos que concentran una mayor cantidad de víctimas son Antioquia (2.664), Meta (1.152), Nariño (1.128), Norte de Santander (971) y Caquetá (948).

Asimismo, “en 498 municipios de los 32 departamentos del país se han presentado accidentes por MAP y MUSE desde que se tiene registro”. En cuanto a los lugares con mayor número de víctimas de 1990 a la fecha, sobresalen Tumaco (Nariño) con 402​ víctimas, Vistahermosa (Meta) con 371 víctimas y Tame (Arauca) con 350 víctimas.

En cuánto a las víctimas, 81% han resultado heridas (10.072) mientras que el 19% de personas han fallecido (2.357), es decir, aproximadamente en 1 de cada 5 casos la víctima fallece.

Pero las víctimas no son solo cifras, tras ello existen personas que se han visto afectadas como consecuencia de estos artefactos explosivos, los cuales sufren lesiones físicas que incluyen la pérdida de miembros, daños en la piel por esquirlas, quemaduras, discapacidades visuales o auditivas, y daños psicológicos profundos, sin mencionar el dolor que se causa a sus seres queridos.

Por eso, esta fecha es un motivo para alzar la voz en rechazo del uso de las minas antipersonal, no solo por quienes vieron frustrado su proyecto de vida y sueños al terminar gravemente lesionados, sino también por aquellos que no sobrevivieron, y por un futuro en el que no se presenten más víctimas de estos enemigos, que no piensan pero que se mantienen escondidos entre las sombras, esperando para hacer daño. 

Aunque, cabe precisar que, según se observa en las cifras de la AICMA, durante el año 2023 se presentó una disminución en el número de víctimas de minas antipersonal en Colombia.

Precisamente, con ocasión de la conmemoración el representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recordó que la acción contra las minas es una “inversión en la humanidad”.

En su mensaje destacó la necesidad de implementar acciones que permitan acabar con la amenaza que representan estos artefactos en los territorios del país y en el bienestar y progreso de las comunidades.

“La presencia de minas terrestres y municiones explosivas es un obstáculo para el desarrollo de las comunidades y dificulta la posibilidad de que, quienes han sido más afectados por el conflicto, puedan avanzar en sus anhelos para construir paz”, señaló.


Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario?


¿Qué se está haciendo para cambiar este panorama?

En el país se realizan acciones de desminado humanitario, las cuales son reguladas por la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, creada mediante el Decreto 3750 de 2011, y que tienen el propósito de eliminar cualquier peligro derivado de las minas antipersonales, para así devolverle a las comunidades sus tierras.

De acuerdo con información de la AICMA, “la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 1 del Ejército Nacional y la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina de la Armada Nacional vienen realizando las labores de desminado humanitario en el país desde 2005”

Sin embargo, con la reglamentación de la Ley 1421 de 2010, a través del Decreto 3570 de 2011, cualquier organización no gubernamental (ONG), nacional o internacional, que desarrolle actividades de desminado humanitario, podrá realizar estas labores según le sean asignadas por el Gobierno Nacional. 

Actualmente hay nueve Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario (OCDH) en el país, entre las cuales se encuentran: 

  • The HALO Trust. 
  • Ayuda Popular Noruega (APN). 
  • Humanity & Inclusion, Danish Demining Group (DDG).
  • Perigeo NGO. 
  • Asociación ATEXX. 
  • Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM). 
  • Humanicemos DH.

Justamente, este 4 de abril en el marco de la conmemoración el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina, informó sobre la entrega como libre de sospecha de minas de la zona I de El Paujil, Caquetá, beneficiando a 14.000 personas que podrán desplazarse sin temor.

“En el año 2023, 15 áreas pertenecientes a 7 departamentos fueron declaradas en este mismo sentido, gracias a las certificaciones otorgadas por diversas Instancias Interinstitucionales de Desminado Humanitario (IIDH)”, destacaron en un comunicado de la Presidencia de la República frente al anuncio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL