¿Cómo limpiar el tanque de agua de tu casa?

¡Toma nota! 7 consejos para limpiar adecuadamente el tanque de agua de tu casa


Tomado de: Pixabay

Hacer una correcta limpieza del tanque de agua de tu casa cada cierto periodo de tiempo, te servirá para mejorar la calidad del líquido, prevenir enfermedades y prolongar la vida útil de este depósito.

Contenido

Cada seis meses o cuando lo consideres necesario al ver sedimentos en el agua, es fundamental que realices el mantenimiento y limpieza del tanque de tu hogar, pues este es un lugar propenso a acumular bacterias transmisoras de enfermedades gastrointestinales.

Tu amigo Canal Institucional te cuenta el proceso que debes llevar a cabo para realizar en casa la limpieza del tanque de agua y por qué es importante no saltarte esta labor.


Lee también: ¿Por qué es posible que cambie el color del agua en algunas zonas de Bogotá? Te contamos


¿Por qué debes limpiar el tanque de tu hogar?

La limpieza del tanque es fundamental para mejorar la calidad del agua allí almacenada, sobre todo porque estos depósitos almacenan gran cantidad de bacterias y otros contaminantes que pueden afectar tu salud.

Además, la limpieza y mantenimiento regular del tanque de agua puede ayudar a prolongar su vida útil, te permitirá identificar signos de corrosión, grietas o daños, para realizar de manera temprana las reparaciones correspondientes y evitarte mayores gastos con el tiempo.

Otro aspecto importante es que te servirá para realizar el mantenimiento del sistema de agua, evitando la acumulación de suciedad que obstruya las tuberías, lo cual puede reducir el flujo del líquido que llega a tu casa.

Paso a paso: consejos para limpiar el tanque del agua en casa

¡Toma nota! Te contamos el proceso que debes realizar paso a paso para hacer mínimo 2 veces al año, la limpieza del tanque de agua en tu casa:

  1. Cierra la llave que alimenta el tanque de agua.
  2. Espera a que se consuma la mayor parte del agua depositada allí o almacénala en baldes para emplearla después en casa, descargar el inodoro o limpiar.
  3. Retira todos los sedimentos que veas en el tanque y utiliza un cepillo o escoba para refregar las paredes y el piso del depósito. Te recomendamos que uses guantes para proteger tus manos.
  4. Desinfecta el tanque disolviendo 1/4 de blanqueador sin olor en un balde plástico y viértelo dentro del tanque.
  5. Tras una hora, enjuaga las paredes y el piso con agua limpia.
  6. Vacía el agua utilizada para realizar el proceso de limpieza por las tuberías.
  7. Llena nuevamente el tanque de agua y registra la fecha en que hiciste el proceso de limpieza, así podrás programarte para realizarlo nuevamente dentro de seis meses.

Te interesa: Día Mundial del Agua: 10 consejos para cuidar el líquido de vida


Recomendaciones para cuidar el agua durante la temporada seca

En realidad, los siguientes consejos para cuidar el agua no solo te serán de ayuda cuando el país se encuentre atravesando un periodo de temporada seca, sino también en cualquier época del año, pues tenemos que proteger este recurso vital para garantizar su disponibilidad a futuro:

  1. Reutiliza el agua siempre que sea posible: puedes recoger el agua que empleas cuando te bañas o al lavar las frutas y verduras, para usarla en el riego de las plantas, la limpieza de tu casa o al descargar el inodoro.
  2. Reduce tu consumo: siempre ten en mente la importancia de utilizar el agua de manera consciente, evitando desperdiciarla. Por ejemplo, cierra la llave mientras se calienta el agua de la ducha, cuando te enjabonas o al cepillarte los dientes.   
  3. Ayuda a promover la conservación del agua: con tus seres queridos, amigos y familiares puedes promover el uso responsable de este recurso vital, dales tips que hayas aprendido y entre todos encuentren nuevas soluciones para proteger el líquido que es considerado por muchos como el ‘oro del futuro’.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL