Tiempo libre con niños en casa: ¡Combatiendo el encierro con juegos!


Niños en casa

Te contamos algunas ideas para seguir sacando el mayor provecho a estos tiempos de cuarentena y movilidad restringida en varias zonas del país. El tiempo de calidad con los hijos, es fundamental.

Contenido

El hecho de permanecer en las casas ha exigido que padres de familia y cuidadores tengan que recurrir a nuevas opciones de entretenimiento, aprendizaje y crianza de los niños, sin embargo esta no ha sido una tarea sencilla, mucho más ahora que seguimos con medidas estrictas para evitar salir, tratando de mantener sana nuestra salud física.

Sin embargo, también es un hecho que el aislamiento y la educación virtual ha traído estrés y preocupación por factores económicos, la incertidumbre ante temas laborales, entre muchos otros. Los niños han sufrido cambios abruptos que pueden causarles estrés.

El psiquiatra Rodrigo Córdoba habla de la importancia de cuidar la salud mental de nuestros niños. "Debemos ayudarlos, explicándoles de manera lúdica lo que está sucediendo y de alguna manera ayudarlos a expresar sus emociones"..

En Canal Institucional te presentamos algunas estrategias para facilitar esta ardua labor para toda la familia.

En primer lugar, el doctor Rodrigo Córdoba asegura que la clave para afrontar este episodio es quitar el foco de atención de lo que nos esté preocupando. Recomienda el uso de juegos, leer o pintar para ocupar la mente.
Estos espacios facilitarán el diálogo, para hacer más fácil comprender la situación mundial.

Los expertos recomiendan no ocultar la verdad a los niños, sino dárselas a conocer de manera lúdica, para que entiendan que es un tema del que debemos cuidarnos.

Te puede interesar: ¿Alguien quiere pensar en los niños... en la 'nueva normalidad'?

La Corporación Juego y Niñez, explica que los espacios de esparcimiento en familia, además de ser un derecho, son clave para una crianza sana y crear vínculos de confianza en el hogar. Por eso te traemos 4 juegos para hacer más llevadera la cuarentena según la edad de tus hijos.

Títeres

Esta dinámica funciona para niños de entre 0 y 5 años. Puedes crear tu propio títere en casa con elementos que puedes reutilizar como medias, trozos de tela, foamy, algodón, entre otros.

Luego de crear el títere puedes estimular al niño a crear su propia historia, esto los ayudará a trabajar su imaginación y exteriorizar sus emociones.

Pisar globos

Este juego es recomendado para niños de 6 años en adelante y pueden participar todos los integrantes de la familia. Cada participante se amarrará al tobillo un globo inflado. Pondrán música y, mientras todos bailan, tendrán que intentar pisar el globo de algún otro jugador protegiendo el suyo. A quién logren estallarle el globo sale del juego hasta quedar un solo ganador.

La tempestad

En este juego también pueden participar todos los integrantes de la familia. Cada participante tomará una silla y formarán un círculo. Un moderador se ubicará en el medio del círculo, gritando órdenes, por ejemplo: "Un barco en medio del mar, viaja un rumbo desconocido. Todos una ola a la derecha" Los jugadores cambiaron un puesto hacia la derecha o hacia la izquierda, según se les indique.

Las órdenes se darán cada vez más rápido, buscando confundir a los participantes que estén distraídos. El dirigente, luego de varias órdenes, dirá "Tempestad", momento en el que todos tendrán que cambiar de puestos y el dirigente tomará una de las sillas, dejando a una persona de pie; este jugador tomará el puesto del moderador.

Rebuscando palabras

Para los chicos más grandes, traemos un juego de agilidad mental. Los participantes realizarán un círculo y se nombrará un determinado tema, por ejemplo: artículos del hogar. Una persona iniciará mencionando el nombre de un artículo, por ejemplo: mueble.

La persona ubicada a su derecha mencionará otro artículo que inicie con la última sílaba de la palabra anteriormente mencionada. Así seguirán sucesivamente hasta terminar con todo el círculo. Pierde la persona que se demore en responder.

Tiempo al aire libre

El Gobierno Nacional ha permitido la salida de niños a hacer actividad física, por lo tanto, son espacios que pueden ser aprovechados, respetando las medidas de seguridad como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección al regresar a casa.


REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL