Recomendaciones para hacer de internet un lugar seguro para los niños


Contenido

Proteger la integridad de los menores de edad en internet es un tema que necesita tener mayor prioridad en el contexto familiar, escolar y social. Desde hace tiempo el Gobierno Nacional trabaja en iniciativas para brindar información que permita una educación más responsable en dichos escenarios para un uso seguro de las nuevas tecnologías.

En TIC Confío es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que entrega contenidos pedagógicos que permiten que los niños, niñas, adolescentes, padres, madres, profesores y cuidadores, identifiquen los riesgos en internet con herramientas para combatirlos.

Esta iniciativa forma a los menores en aspectos relacionados con el uso responsable de las TIC y los riesgos en línea, a través de unas charlas lúdicas dirigidas a niños y niñas de 6 a 11 años y a niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años que pueden ser solicitadas sin costo en www.enticconfio.gov.co.

Esta información permite que se genere un diálogo en familia sobre posibles situaciones de peligro, dando un manejo adecuado en la prevención y denuncia, con el debido acompañamiento de los padres de familia.

¿Cuándo iniciar con la interacción digital?

 

El Ministerio TIC asegura que los niños y niñas menores de 12 años no deben tener perfiles personales activos en redes sociales, y si los tienen, deben contar con el acompañamiento de sus padres para hacer de ese un espacio provechoso y saludable.

Sin embargo, hay familias que permiten la aproximación tecnológica desde una edad más temprana, por eso, desde 'En TIC Confío' se brindan herramientas pedagógicas para identificar las oportunidades que ofrece la virtualidad y un enorme listado de ventajas para su proceso escolar.

Los riesgos, que también son muchos, son tenidos en cuenta en estas capacitaciones enfocadas a la familia.

Es recomendable llegar a acuerdos con los menores sobre los tiempos de navegación y cómo balancearlos con espacios sin manipular aparatos electrónicos, para enseñar la importancia de compartir entre los miembros de la familia fuera de la virtualidad.

Finalmente, generar conciencia sobre el impacto de los contenidos que se comparte o se consume en línea es clave, para evitar la desinformación y que se rompa la confianza en el hogar.

 

Protección desde el Gobierno

Desde la red TeProtejo, que cuenta con el trabajo articulado de organizaciones como la Policía Nacional, el ICBF, MinTIC, la Fiscalía General y otras organizaciones que aportan a la seguridad de los menores en línea, se han dispuesto canales de denuncia para proteger a los menores.

Esto implica que, al recibir la denuncia de manera conjunta, cada organización tiene la tarea de hacer lo que corresponde desde su competencia para capturar a los criminales, hacer acompañamiento a las víctimas, así como confiscar o eliminar el material de explotación sexual o comercial que exponga a menores.

La Superintendencia de Industria y Comercio, desde su competencia de proteger los datos personales de los colombianos, también advierte:

- Reservar fotos y videos para el entorno privado, esto con el fin de evitar que sean utilizados para suplantación o por delincuentes en redes de pedofilia.

- Se consideran datos sensibles: estado de salud, síntomas, fe que se profesa, afinidad política de la familia y todo lo que hace de cada niño un individuo, podría afectar su intimidad y solamente es de interés y sujeto de autorización de los padres.

 - Se consideran datos privados: direcciones, teléfonos, lugares frecuentados y todo lo que pueda dar con la ubicación del menor.

Consejos claves

- Generar ambiente de confianza para conocer gustos, contactos y actividades en medios digitales.

- Revisar siempre la información de las personas que solicitan ser contacto suyo en redes sociales o aplicaciones.

- Evitar a toda costa el contacto con perfiles desconocidos.

- Modificar los perfiles de redes sociales para que sean privados y no de fácil acceso.

- Evitar publicar información personal innecesaria que pueda ser utilizada por otros para buscar un encuentro en la vida real.

-Utilizar la opción de denunciar una foto o un contenido inadecuado que pueda perjudicar a otra persona.

- Tener siempre un antivirus en los equipos y dispositivos.

- Activar los controles parentales o perfiles para niños en las plataformas de entretenimiento.

 -Reportar situaciones de riesgo y denunciar ante las autoridades como la Policía Nacional, Fiscalía o ICBF.

DIANA CAROLINA FAGUA