¿Cuál es el aumento de sueldo que recibirán los servidores públicos?
Conoce aquí cual sería el porcentaje del aumento de sueldo para los servidores públicos y desde cuándo recibirían este incremento.
Esta semana se reveló que el Ministerio de Hacienda está en la última etapa de la revisión del decreto para incrementar en un 7,26 % el sueldo de los servidores públicos del orden nacional y territorial.
Según se pudo confirmar, a través de este documento el aumento en el sueldo se hará efectivo desde marzo de este año, será retroactivo y beneficiará a 1.318.729 funcionarios públicos de Colombia.
El decreto para este ajuste salarial es obligatorio para cada año y debe ser firmado por el presidente para su ejecución, quien, por ejemplo, estableció en 2021 que el incremento debía ser de 2,61 %, mientras que para 2020 fue del 7 %.
De acuerdo con la Ley 4ª de 1992, el Gobierno nacional deberá aumentar la remuneración para los servidores públicos a partir del 1 de enero de cada año, para conservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores acorde con el aumento en el resto de indicadores de le economía.
Se espera que en los próximos días las entidades públicas puedan actualizar su Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) con la destinación presupuestal del pago de los salarios con el ajuste y el retroactivo desde el 1 de enero hasta la fecha.
Este decreto aplicaría para todos los servidores del orden nacional de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) entre los que se incluyen militares, docentes, miembros de los órganos autónomos y organismos de control del Estado.
Adicionalmente, las entidades públicas del orden territorial fijan los topes máximos correspondientes para que las autoridades competentes incrementen el salario a sus servidores.
Por este motivo, se espera el documento del decreto con el que se formalice el porcentaje y los nuevos montos, por lo que en marzo los funcionarios ya deberían recibir su sueldo con el valor actualizado, más la diferencia que no se pagó en enero y febrero.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL