Aumento del salario mínimo

Los factores que se estudian para determinar el aumento del salario mínimo


El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reveló en Señal de las Mañana los factores que se estudian para definir el aumento del salario mínimo e indicó que el anuncio oficial se haría este martes.

Contenido

El país conoció el aumento del salario mínimo, que tuvo un incremento del 3,5%, en total quedó en $908.526, más el subsidio de transporte, que es de $106.454

El anuncio oficial lo hizo el presidente Iván Duque, quien anunció que 'cumplió su promesa de campaña, puntualizando que el salario mínimo supera por primera vez el millón de pesos.

El ministro ´Ángel Custodio Cabrera estuvo en la emisión del programa de este lunes en Señal de la Mañana, aclarando varios puntos y polémicas que siempre se presentan durante esta época del año. Dio su punto de vista frente a la visión de varios empresarios del país, quienes no están de acuerdo con un aumento ni siquiera del 1,2 o 1,4% de aumento del salario mínimo, mientras las centrales trabajadoras han insistido en un incremento superior al 10%.

Te puede interesar: Conoce aquí qué es y cómo calcular la prima de diciembre

El Ministro indicó que se ha analizado la situación del país en este momento, para definir el alza del salario mínimo, analizando varias premisas que entran a jugar en la decisión.

"La inflación repercute de una u otra manera en el crecimiento del salario de cualquier persona, si miramos desde 1985, a la gente le han incrementado hasta el 25% (del salario mínimo), pero la inflación era muy alta", explicó el ministro, recordando como entran a chocar estos factores al estudiar el incremento.

El otro tema es la capacidad real de pago en algunos casos, que nunca superó el 2% y en otros casos fue de carácter negativo, así le hubieran subido el valor al salario, puntualizó el funcionario.

Lee también: Reducción de jornada laboral: qué es, pros y contras

La inflación está cercana al 4%, por lo que el salario mínimo superó el millón de pesos, incluido el subsidio de transporte, de acuerdo a la afirmación del ministro.

Lo otro que se mira es que no afecte a la generación de empleo, que no afecten los puestos de trabajo actuales, porque estamos viviendo una situación atípica, donde muchísimas empresas cerraron negocios y hay condiciones difíciles, por eso no es tan fácil tomar una decisión este año, explicó el ministro.

Frente a las declaraciones de un empresario, quien indica que un aumento del 2% sería 'tacaño' con los trabajadores, el ministro aseguró que el gobierno había garantizado que no sería este porcentaje, y que el presidente quiere que en su mandato se hable de un salario de un millón y tomar la mejor decisión para los trabajadores.

No te quedes sin leer: ¿Por qué el salario mínimo no tendrá un aumento significativo?

Al respecto del alza en los salarios de todos los trabajadores, no solo los que ganan el mínimo, el ministro Cabrera recordó que el resto de sueldos son un acuerdo entre el trabajador y empleador, y que depende también de como le haya ido a las actividades en este año tan complejo, pues el aumento del salario mínimo es un acuerdo legal para garantizar el piso de protección de esta obligación.

Frente a la reducción de jornada laboral, el ministro indicó que el presidente ha dicho que no es el momento adecuado para hacerlo y se dispararían los costos del sector salud, por ejemplo, además sería una medida que afectaría a pequeñas y medianas empresas, afectadas por la pandemia. Sin embargo, el tema se discutirá en las sesiones del Congreso.

Y sobre de la polémica sobre el alza a los congresistas, el ministro indicó también que es un tema constitucional, que el incremento para los sectores públicos no se había realizado este año y que las personas que ganen de esta manera, repercuten en el tema de impuestos, cualquier incremento puede llegar hasta el 35 o 40% de retención en la fuente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL