Masacres

Las masacres que han estremecido a Colombia


Contenido

Este fin de semana cerró con un preocupante balance de aumento significativo de masacres, en hechos violentos. Arauca, Cauca, Nariño y Antioquia son los 4 departamentos que registraron asesinatos, que suman un total de 20 víctimas en solo 3 días.

Según cifras del Ministerio de Defensa, entre 2015 y junio de 2017 en Colombia hubo 29 masacres con 120 víctimas, mientras que entre 2018 y junio de 2020 hubo 41 masacres con 210 víctimas, sin contar los hechos de los últimos días.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que a corte del lunes 17 de agosto de 2020 se habían registrado 33 masacres en Colombia, por lo que hizo un llamado de urgencia para implementar “la política pública de desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo”. 

Te puede interesar: ¿Qué dicen las autoridades sobre asesinatos de niños en Colombia?

El caracol, Arauca

Aún son materia de investigación los hechos en torno a la masacre que dejó 5 muertes en zona rural de Arauca, en el sector de El Caracol, frontera con Venezuela. Según versiones iniciales, los cuerpos fueron encontrados en un potrero, con las manos atadas y con impactos de bala. Adicionalmente, junto a los cuerpos se encontró un panfleto en el que las disidencias de las Farc se atribuyen el hecho.

Según este documento, el asesinato habría hecho parte de acciones de ‘limpieza social’, al tratarse de presuntos ladrones de ganado de la zona.

El Tambo, Cauca

Horas más tarde se reportó una nueva masacre, que dejó seis víctimas, en la madrugada del sábado en El Tambo, Cauca. Este hecho fue confirmado vía telefónica por el alcalde de El Tambo, Carlos Vela. Sin embargo, la señal en la zona ha tenido fallas, lo que ha dificultado la comunicación, para conocer los avances de la investigación.

Según la información revelada por el alcalde, se maneja la hipótesis de que el crimen habría sido perpetrado por la 'Segunda Marquetalia', disidencia de las Farc que se asentó en la zon desde hace algunas semanas.

Lee también: Nueva masacre en Colombia: cinco víctimas en Arauca

Tumaco, Nariño

En la zona rural de Tumaco, en la Costa Pacífica de Nariño, se registró la masacre que dejó como resultado la muerte de 6 personas, en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades y organismos de seguridad del departamento.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, informó sobre este lamentable hecho, pocas horas antes de celebrarse un consejo de seguridad en la localidad de Chachaguí, al que asistió el presidente de la República, Iván Duque, y la cúpula militar.

 

Venecia, Antioquia

La noche del domingo, se confirmó el asesinato de 3 jóvenes en el municipio. El hecho ocurrió en el barrio Los Álamos, aproximadamente a las 6:30 p. m. cuando llegaron dos hombres en una motocicleta, vestidos de negro y con el rostro cubierto, disparando contra un grupo de 5 personas.

En el momento 3 personas perdieron la vida: un joven de 19 años de edad, otro de 18 años y un menor, de 15 años. Fue trasladado a un centro asistencial un hombre de 28 años, que quedó herido.

Según información preliminar, el alcalde Óscar Sánchez afirmó que la masacre pudo deberse a líos con microtráfico y ajustes de cuentas.

Lee también: Colombia, ensombrecida por las masacres que no paran

Panorama nacional

Contando desde el día 11 de agosto, fecha en que fueron encontrados los cuerpos de cinco jóvenes en un cañaduzal en Cali, se han reportado 5 masacres en los últimos días, dejando un total de 30 víctimas.

Es importante destacar que en Colombia, el término masacre se utiliza para hacer referencia a casos en los que resulten más de 4 víctimas mortales, por lo tanto, a esta cifra de violencia en las últimas semanas se pueden sumar demás hechos como el asesinato de 3 indígenas en Ricaurte, Nariño y de los 2 estudiantes en Leiva, entre Nariño y Cauca.

El presidente Iván Duque manifestó este sábado a través de su cuenta de Twitter: “Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo”, asegurando que se tomarán acciones radicales para afrontar este problema.

Según el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, tras estos actos criminales hay más de 12 grupos armados ilegales asentados en la región, entre ellos el Eln, el ‘clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc. Por lo tanto, atribuye estas masacres a actos de control de la población, infundiendo terror.

Las víctimas de estos actos de violencia han sido en su mayoría jóvenes, como en el casos de Cali, Samaniego y Tumaco. Pero también en otros episodios que no entran en la categoría de masacres, como el homicidio de dos estudiantes en Leiva, entre Cauca y Nariño y el caso de tres indígenas awás asesinados en Ricaurte, Nariño, esta misma semana.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL