Clara Luz Roldán

Toque de queda en el Valle del Cauca para contener la pandemia en diciembre


Las fuertes medidas para el departamento se presentan luego del aumento de casos positivos con Covid - 19, por lo que la gobernadora Clara Roldán tomó la drástica decisión. Acá te contamos los horarios y restricciones.

Contenido

Valle del Cauca tendrá toque de queda y pico y cédula desde este jueves, 17 de diciembre, hasta el próximo domingo 27. Así lo dio a conocer este martes la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

La medida regirá en 40 de los 42 municipios del departamento entre las 11:00 de la noche de cada día y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del siguiente.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el mecanismo PRASS

“Ante preocupante situación de la pandemia, hemos decidido para todo el Valle, que a partir del 17 y hasta el día 27 de diciembre, tendremos toque de queda a partir de las 23:00 horas hasta las 5:00 horas, con el fin de disminuir al máximo aglomeraciones en Navidad”, anunció la mandataria regional.

De igual forma, agregó, se va a establecer "pico y cédula para los almacenes de cadena, los centros comerciales y con esto evitar las aglomeraciones y que las compras las hagamos de manera ordenada. Vamos a establecer un día para cédulas pares y uno para cédulas impares".

Cabe resaltar que Cali y Buenaventura, al ser distritos especiales, deben decidir si se acogen a la medida regional o si toman medidas específicas para sus jurisdicciones.

En el caso de la capital del Valle, actualmente rige la restricción a la movilidad entre la 1:00 a.m. y las 5:00 de la mañana; sin embargo, el alcalde Jorge Iván Ospina había adelantado que se extenderá el horario de la misma, y se adoptará el pico y cédula en la ciudad.

Además: Alerta por incremento de casos de covid-19 en Colombia

La Gobernadora del Valle indicó que la decisión se toma teniendo en cuenta “el progresivo aumento de casos de Covid-19 en el departamento y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI”, de la red hospitalaria pública y privada.

“La pandemia nos plantea una difícil situación para terminar el año 2020. Es urgente controlar el aumento de casos positivos y la ocupación de nuestros hospitales, para que en ningún caso la emergencia sanitaria se salga de control”, argumentó la mandataria.

Informó además que se aplazarán cirugías programadas en los centros asistenciales hasta que el nivel de alerta disminuya.

“Esta es una medida inicial, pero puede extenderse nuevamente, si casos siguen aumentando, y ocupación de UCI y servicios vitales sigue al límite. La situación que vivimos es preocupante y es responsabilidad de todos mantener el control y priorizar la vida, cuidándonos”, indicó.

Roldán informó que actualmente hay 25 menores de edad en UCI y el contagio no ha parado, “por el contrario, ha ido aumentando debido a las aglomeraciones y falta de aplicación de las medidas de bioseguridad”.

El Valle del Cauca llegó este lunes a 120.087 contagios de Covid-19 desde que inició la pandemia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud departamental. En el último boletín se confirmaron 736 nuevos casos.

Puedes leer también: En primer semestre de 2021 estaría la vacuna contra el covid en Colombia

Cali, con 84.304 positivos, es la ciudad con más contagios, seguida de Palmira (5227), Tuluá (4392), Buga (3655) y Buenaventura (2932). Del número de contagiados, 3835 han fallecido y 107.239 se han recuperado.

En todo el departamento hay 658 camas asignadas para pacientes Covid-19, un 62 % del total de UCI (1065). Actualmente, el porcentaje de ocupación de las camas de cuidado intensivo por pacientes confirmados o probables de Covid-19 es del 70 % (463).

COLPRENSA