¿Estás pensando en comprar moto? Estas recomendaciones te ayudarán
Si quieres comprar tu primera moto, pero no sabes por dónde empezar, aquí te traemos algunas recomendaciones para que escojas la que se ajuste a tus necesidades
¿Quieres comprar moto? Según Jorge Godoy, secretario de movilidad de Cundinamarca, es muy importante que reconozcas cuál es el verdadero uso que le darás a este vehículo: si es para utilizar a diario, si es para hacer tus vueltas de vez en cuando, o si definitivamente quieres un transporte para salir a rodar por las vías del país.
Si llegaste a este punto, es porque ya tienes muy claro el uso que le darás a la motocicleta, ya que todo depende de las capacidades del vehículo, su cilindraje, que conlleva a sus precios, características y por supuesto, un dato muy relevante: tu capacidad financiera.
¿Cuáles son las características más comunes que debe tener una moto?
Miguel Áreas, gerente comercial de Aprilia Colombia, te brinda algunos consejos sobre características que debes tener en cuenta al momento de comprar tu primera moto
Lee aquí también: ¿Manejas moto? Conoce las normas y evita siniestros en las vías
- Sistema ABS: Permite que la moto en un frenado brusco no se bloquee y puedas tener toda la capacidad y control del vehículo para que no se deslice
- Sistema luz día: Hace que el vehículo mantenga siempre las luces encendidas y tengas mayor visibilidad
- Sistema luz led: Te brinda una mayor capacidad de visión en la noche
¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar una moto de alto cilindraje?
Si te decidiste por este vehículo es porque vas a realizar viajes largos, y por lo tanto, requieres andar con mayor velocidad, lo que no te puede dar una moto de bajo costo y menor cilindraje. Toma nota, estas son las características que debes conocer
- Sistema de control de tracción: Es un sistema que te ayuda a controlar la moto en el momento de una perdida de agarre de los neumáticos en carretera, esto lo hace automáticamente el computador del vehículo.
Habilidades para conducir una moto
Esto es lo que te sugieren Yesid Ardila, instructor de conducción y Eduardo Otero, asesor de campañas de seguridad vial en Latinoamérica. Sigue sus recomendaciones aquí:
Puedes leer además: A rodar en moto con los elementos de protección para llegar sano y salvo
- Postura: Es importante tener una buena postura o posición de tu cuerpo como conductor de moto, de esto depende la estabilidad, equilibrio, la pericia y capacidad de reacción frente a obstáculos y otros actores viales
- El tanque de la motocicleta debe ir pegado a la pelvis, no en la parte más externa.
- Los brazos deben estar flexionados, esto te dará mejor capacidad de reacción y evitara cualquier tipo de lesión por tenerlos tensionados
- No olvides, el freno que detiene la moto es el delantero, el trasero lo hace más lento.
- Recuerda que para una manejar moto en Colombia, es importante que hagas el curso y que estés certificado a través de la licencia de conducción.
- El conductor de moto debe tener más destrezas que el conductor de carro, por el siempre principio que el freno delantero y el trasero se manejan con palancas diferentes
- Coordinación: para manejar los frenos, el embrague y las diferentes palancas en motos de alto cilindraje
- Evita el zigzagueo: Aunque la moto te permite llegar más rápido, son el medio de transporte con mayor siniestralidad en el país.
- Pilas con las vías: no confíes en las vías, cualquier cierre de último momento, hueco o demás improvistos pueden ser fatales.
- Velocidad: Maneja con precaución, recuerda que a ti y al otro, lo esperan siempre en casa.
¿Qué mantenimiento se le hace a una moto y cada cuanto?
Una de las recomendaciones es tener y andar con motocicletas seguras en las calles, por eso, es importante acceder a servicios de mantenimiento, revisiones preventivas y acompañarlas de técnicos especializados para que el vehículo este en un estado optimo.
- Mantenimiento preventivo: Se recomienda revisar los aspectos más importantes de tu moto como: frenos, llantas, pastillas, aceite, cabrilla, antes de usarla.
- Los expertos recomiendan que las motos no deben pasar un año sin mantenimiento, o por lo menos, cada 10.000 o 15.000 kilómetros.
- Revisión Tecno-mecánica: Solo para las motos nuevas, debes realizarla a los dos años de matricular tu moto y después, tendrás que hacer cada año.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / BIEN DATEADO