¿Cuánto de mi sueldo debería ahorrar? Aquí te contamos

¿Cuánto de mi sueldo debería ahorrar? Aquí te contamos


Sigue los consejos de los expertos para saber cómo hacer rendir tu dinero y la manera recomendada para repartir tu sueldo y poder ahorrar.

Contenido

La mayoría de los expertos en temas de economía coindicen en que la clave para tener buenas finanzas radica en crear hábitos sanos de ahorro, sin embargo, en la práctica, ahorrar puede ser una tarea difícil cuando nos llega el salario mensual o quincenal a nuestra cuenta bancaria y sin notarlo el saldo empieza a bajar.

Pagar las facturas, cubrir las necesidades y uno que otro 'gustico' pueden hacer que nuestro dinero disminuya sin que seamos plenamente conscientes. Es por esto que debes tener un plan previo de qué porcentaje irá para cada cosa y así no gastar lo que debería ir a nuestro ahorro.

Pero, ¿cuánto del sueldo debería ahorrar? Ponerte metas de ahorro muy altas podría dificultar la creación de sus fondos de emergencia ya que continuamente tendrás que recurrir a este dinero, y ahorrar muy poco hará que cumplir tus metas sea muy lejano.

Te puede interesar: Cesantías: te enseñamos cómo puedes calcular su valor

Por esta razón, en Canal Institucional te traemos el sistema recomendado por Asobancaria para que llegues a un verdadero equilibrio entre lo que ganas, lo que debes ahorrar y lo que puedes gastar libremente. 

La fórmula ideal de ahorro y gasto de tu sueldo

A través del sistema de 50/30/20 podrás empezar a crear un plan sencillo para que sepas cuánto de tu salario va a qué destino, sin poner en riesgo tus finanzas ni descuidar tu ahorro.

Esta fórmula de ahorro funciona del siguiente modo: destina el 20% de tus ingresos a ahorros y seguridad social (si eres trabajador independiente o haces parte de un fondo privado de pensiones) y el resto del salario se dividirá entre necesidades y deseos.

Los expertos recomiendan que para tener finanzas saludables deberías destinar el 50% a tus necesidades, como el arriendo, servicios y demás pagos fijos. Y, finalmente, el 30% puede ir a deseos o metas.

Necesidades

Comestibles

Arriendo

Transporte

Servicios públicos

Pagos mínimos de la deuda

50%

Deseos

Aficiones

Ropa y Accesorios

Membresías / Suscripciones

Viajes

Pagos de deudas adicionales

30%

Ahorro

Planes de ahorro

Fondo de emergencia

Pensión

Inversiones

20%

Si bien este sistema recomienda destinar el 20% de tus ingresos a deudas y ahorros, si está dentro de tus posibilidades, apúntale a ahorrar más (del 30% al 50%) para que puedas cumplir tus metas y objetivos de una forma más rápida, acabar deudas en menor tiempo o tener un sólido fondo de emergencia.

¿Cuánto debería ahorrar para cada objetivo?

Después de sacar el 20% de tus ingresos mensuales, puedes determinar cuáles metas deseas cumplir en el corto plazo e ir repartiendo de acuerdo con esa prioridad. También puedes planear cómo manejarás tu ahorro flexibilizando el porcentaje para que estos proyectos se cumplan primero. Por ejemplo, si deseas comprar una casa dentro del próximo año, es posible que desees ahorrar más para alcanzar ese objetivo dentro del tiempo que tienes en mente.

Fondo de emergencias

Si uno de tus neumáticos explota, descubres goteras en tu casa o requieres viajar de inmediato por motivos personales, necesitarás un “colchón” de donde echar mano para cubrir este gasto imprevisto.

Los expertos recomiendan que en tu fondo de emergencia deberías apuntar a tener almacenado un monto que sea entre 3 a 6 veces tus ingresos mensuales.

Lee también: ¡Ojo! Estas son las fechas para pagar los impuestos del 2022

Sin embargo, puedes iniciar este fondo con los ingresos que puedas ir dejando disponibles, y con el pasar de los meses alcanzarás un fondo más sólido, al que podrás recurrir sin preocupaciones.

Ahorro para la pensión

Prestar atención desde ahora a su ahorro para pensionarte es algo que, sin duda, agradecerás en unos años.

Como regla general, si eres empleado independiente debes destinar del 16% de tus ingresos para la jubilación; si eres trabajador dependiente será un 4%. Una recomendación es que, si eres empleado independiente, puedes configurar pagos automáticos destinados al ahorro pensional, con lo que estarás preparándote, sin dejar pasar ningún mes sin aportar. Si eres dependiente recibirás esta deducción en tu cuenta de cobro mensual o quincenal.

Inversiones

Si tus ingresos te permiten ser flexible en la manera en que manejas tus finanzas, considera la posibilidad de aumentar o iniciar proyectos de inversión con el 10% o el 15% de tus ingresos. Las opciones son múltiples, por lo que puedes tomar un tiempo para investigar en qué alternativa deseas poner a mover tu dinero.

Antes de realizar una inversión, evalúa y asesórate sobre la alternativa que podría beneficiarte más a largo plazo.

Grandes compras

Cuando estés ahorrando para una gran compra, comienza desglosando tus objetivos de ahorro, para lo que puedes escribir los pagos que no dan espera (las necesidades fijas), apretarte el cinturón e ir ahorrando el restante para alcanzar tus objetivos de manera más rápida.

Pon estos objetivos en marcha creando planes de acción realistas, dentro de un tiempo determinado, manteniendo siempre presente esta meta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL