declaracion de renta pagar impuesto

¿La declaración de renta significa pagar impuesto? Esta y más respuestas aquí


Conoce aquí la respuesta a esta y otras preguntas comunes en torno a la declaración de renta. Consulta las fechas de vencimiento para declarar.

Contenido

La declaración de renta es una responsabilidad tributaria que tienen tanto empresas, como personas naturales, en el que presentan un reporte con sus ingresos, egresos y patrimonio registrados a lo largo del año. A partir de este documento se debe pagar el impuesto de renta, teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos que se hayan generado durante un año.

Por lo tanto, la declaración de renta es la información que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) usará para hacer el cálculo del valor que debes pagar de impuesto sobre la renta, dependiendo de tu situación financiera.

Desde el pasado 10 de agosto iniciaron los plazos de vencimiento para presentar la declaración de renta de personas naturales, basados en los dos últimos dígitos de la cédula. Ante esta situación han surgido diferentes preguntas relacionadas con este trámite, por lo que en Canal Institucional te traemos la respuesta a las dudas más comunes.

¿Declarar renta equivale a pagar el impuesto de renta?

No, el impuesto de renta se paga basado en los ingresos, pero la obligación para presentar la declaración de renta puede ser debido a que se superaron los topes en otro indicador como los bienes, las transferencias, las compras y los gastos.

Si tus ingresos no son tan altos es probable que el impuesto a pagar salga por $0. Incluso, si la empresa para la que trabajas te hizo muchas retenciones en la fuente, puedes quedar con un saldo a favor.

Lee también: Estas son las fechas para la declaración de renta 2021

Si debo declarar renta, ¿necesito la firma de un contador?

No, la declaración de renta fue creada para ser un trámite que individualmente puede hacer la persona natural, por lo tanto, a menos que sea gran contribuyente, no necesita presentar una declaración de renta firmada por un contador.

Sin embargo, si lo requieres, sí puedes recurrir a un contador para que te asesore sobre la manera correcta de hacerla o para revisar si lo estás haciendo bien, para evitar cometer un error.

Si declaro más bienes o patrimonio, ¿se aumenta el impuesto a pagar?

No, el impuesto de renta se calcula sobre los ingresos y no sobre el patrimonio, por lo tanto, tener un patrimonio más alto en la declaración de renta, generalmente no aumenta el impuesto a cargo.

¿Cómo sé si debo declarar renta?

Con el Decreto 1680 del 2020 quedaron determinados los topes para saber si debes presentar tu declaración de renta o no en este periodo. Tendrás que presentar tu declaración de renta si cumples con alguno de estos ítems:

  • Si tu patrimonio bruto al finalizar el 2020 fue igual o superior a $160.262.000

  • Si tus ingresos totales fueron iguales o superiores a $49.850.000

  • Si los consumos que realizaste a través de tarjeta de crédito son iguales o superiores a $49.850.000

  • Si el valor total de compras y consumos fueron iguales o superiores a $49.850.000

  • Si el acumulado total de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones es igual o superior a $49.850.000

Te puede interesar: Declaración de renta: abecé sobre la información exógena

¿Me pueden multar por no declarar renta?

Sí, si no presentas tu declaración de renta teniendo la obligación de hacerlo, posteriormente tendrás que presentarla, sumándole la sanción respectiva por hacerlo fuera del plazo.

Esta sanción tiene un valor mínimo de $350.000 y va aumentando cada mes un 5% del impuesto a cargo.

Adicionalmente, se pueden generar intereses de mora sobre el impuesto por pagar con retraso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL