Estatuto de Protección Temporal: requisitos y beneficios

Estatuto de Protección Temporal: requisitos y beneficios


Conoce aquí cómo funciona el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos, cómo aplicar, sus requisitos y los beneficios para quienes apliquen.

Contenido

Colombia y Venezuela tienen una larga historia en materia migratoria, ya que en el pasado cientos de colombianos optaron por erradicarse en el vecino país. Sin embargo, desde la llegada del ex presidente Hugo Chávez al poder cambió el flujo, causando que los venezolanos empezaran a llegar a Colombia.

Esta situación se ha ido agravando desde el año 2015, fecha en que empezó una migración masiva de venezolanos, llegando a un aproximado actual de 1’700.000 ciudadanos que han llegado desde Venezuela.

En febrero de este año el presidente Iván Duque anunció la creación de un nuevo mecanismo para regularizar a los ciudadanos provenientes de Venezuela que requieran permanecer en el país.

“El Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos es un hecho sin precedentes en el país, en el área de ayuda social y brinda diferentes beneficios para los ciudadanos que se acojan a este", afirma Jonathan Valencia, Senior Manager de People Advisory Services EY Colombia.

Te puede interesar: Lo que deben hacer los ciudadanos venezolanos para su regularización

Beneficios

Existen diferentes áreas que se verán beneficiadas para aquellas personas que se acojan al Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos. Jonathan Valencia los resume en 4 grandes esferas:

1.       Poder ejercer cualquier actividad legal en Colombia, incluyendo las que se generan en virtud de un contrato de trabajo o de prestación de servicios.

2.       Poder identificarse en el país, como cualquier otro ciudadano que se identifica con una cédula de ciudadanía o de extranjería.

3.       Acumular tiempo para en un futuro pedir una visa de residente.

4.       La protección dura 10 años.

“A raíz de esto se permite acceder al sistema de salud, al sistema educación y al sistema financiero para poder tramitar de manera directa créditos y contratos de arrendamiento, es decir, es un cambio fundamental y positivo para esta población”, explica María Victoria Cameron, directora del área derecho laboral de Barrera Palacio.

Adicionalmente, al existir regularización migratoria, los extranjeros podrán ser vinculados laboralmente sin ningún tipo de limitante, es decir, podrán acceder al mercado formal en condiciones dignas y justas.

“Este tema también es muy importante para el sector empresarial, ya que, previo a este asunto, tenía limitada su posibilidad de acceder a esta mano de obra ante la imposibilidad de contar con permisos migratorios para dichos fines”, afirma María Victoria.

Lee también: Los temas de diálogo entre el gobierno y el Comité del Paro

Desde el 5 de mayo inició el proceso de inscripción masiva de manera virtual de los extranjeros que deseen acogerse a esta medida. Después de diligenciar en su totalidad este registro se procederá a un proceso de caracterización de la información para poder otorgar el Permiso de Protección Temporal (PPT)

¿Cómo acceder al Estatuto de Protección Temporal?

Para acceder al Estatuto de Protección Temporal se deben cumplir con tres pasos:

1. Cumplir con el requisito de estar en permanencia regular en Colombia. En caso que una persona no haya ingresado de manera regular al país, es decir, su pasaporte no fue sellado, debe acercarse a Migración Colombia y surtir un proceso administrativo previo que lo habilite para poder inscribirse y seguir el resto de los pasos

2. Posteriormente, se procede a la inscripción en el Registro Único de Migrantes (RUM), a través de la página web de Migración Colombia.

Para cumplir con este paso se requieren algunos requisitos básicos: encontrarse en Colombia, presentar su documento de identidad vencido o vigente, adjuntar una declaración sobre la intención de permanecer de manera temporal en Colombia y la autorización para manejar estos datos biográficos, demográficos y biométricos.

Quienes vayan a aplicar deben estar dentro de una de estas condiciones:

  • Estar de manera regular en Colombia bajo un Permiso Especial de Permanencia, un Permiso Temporal de Permanencia o un Permiso de Ingreso y Permanencia.

  • Ser titular de un salvoconducto en el marco de un proceso de reconocimiento de condición de refugiado

  • Encontrarse en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero del 2021

  • Ingresar por los puestos de control regulares dentro de los dos años siguientes de vigencia de este estatuto.

3. Finalmente, se procederá a otorgar el PPT, para lo que se debe estar registrado ante el RUM y no haber sido caracterizado como asilado o refugiado en otro país anteriormente, ni contar con antecedentes penales o hechos que indiquen un comportamiento inadecuado en Colombia.

Una vez se haya obtenido el PPT podrá acceder a los beneficios que éste le brindará. Si deseas conocer más información sobre este Estatuto, puedes revivir aquí la emisión de Bien Dateado, con la explicación de los expertos. No te pierdas este programa de servicio todos los lunes, miércoles y viernes a las 8:30 a.m. por la pantalla de Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL