Aclara todas tus dudas con el ABC de los impuestos en Colombia


En Canal Institucional aclaramos algunas de las principales dudas relacionadas con el pago de impuestos, tanto para personas naturales como para empresas, en Colombia.

Contenido

Todos los países han definido diferentes pagos que deben realizarse para contribuir de alguna manera a la financiación misma del Estado. Estos cobros, sean relacionados a actividades o a pertenencias, son llamados impuestos.

Existen impuestos de diferentes tipos, con características diferentes que ayudan a definir quiénes deben pagar y quiénes no. Para entender un poco más de este tema, en Canal Institucional respondemos algunas de las principales dudas en torno a este tema.

¿Qué son los impuestos?

Alejandro Useche, economista y docente de la Universidad del Rosario, nos explica que los impuestos son tributos que los Estados han definido históricamente como una de sus principales fuentes de financiación.

Son cargas monetarias que imponen a los particulares, es decir, empresas y familias, para que a partir de sus recaudos se generen ingresos para el país de manera que, por un lado, puedan garantizar su funcionamiento y, por otra parte, puedan dirigir recursos para cumplir con los gastos en el área social.

Te puede interesar: 

Amplían plazos para pago de impuestos en Bogotá: conoce las fechas

¿Cómo se clasifican los impuestos?

Existen diferentes clasificaciones de los impuestos en Colombia. La principal de estas es si son impuestos directos o indirectos.

Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre las personas, según su capacidad de pago, es decir, son relativos y varían según los ingresos del usuario. Un ejemplo de estos impuestos es el impuesto a la renta o las utilidades de las empresas, que dependen de las ganancias.

Los impuestos indirectos tienen más que ver con actividades, por ejemplo, el consumo. El IVA es un impuesto de este tipo ya que cuando una persona compra un producto que está gravado con el IVA no se le pregunta “¿Cuánto es ingreso?” sino que se cobra sobre la actividad comercial, en este caso el consumo.

¿Los impuestos realmente son los que le dan una estabilidad económica al país?

David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirma que los impuestos son una fuente de ingresos corrientes que tenemos como nación, pero no son la única entrada del Estado, ya que también recibe algunos ingresos por parte de las actividades de algunas entidades, por ejemplo, por medio de Ecopetrol o el pago de servicios públicos.

¿Cómo sé si debo declarar renta?

Para definir si una persona debe presentar su declaración de renta del año 2020 hay que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales.

La primera condición tiene que ver con el nivel de ingresos que la persona percibió a lo largo de todo el año, entre enero y diciembre del 2020, que para este caso está en $49’850.000, es decir el total de ingresos, considerando todas las fuentes que se tengan.

El segundo requisito tiene que ver con el nivel de patrimonio. Este se mide con corte al 31 de diciembre del 2020 y, para esta ocasión, el tope está en aproximadamente $160’000.000. Cualquier persona que tenga bienes hasta esa fecha que excedan esta cifra automáticamente está obligado a presentar declaración de renta.

Lee también: Estas son las fechas y topes para la declaración de renta 2021

¿Qué consideramos patrimonio? Es la sumatoria de todos los bienes que se tienen hasta la fecha, sean inmuebles, vehículos, inversiones, ahorros y todo lo que componga el patrimonio de la persona.

Por último, hay un requisito que tiene que ver con las compras y consumos del 2020. Se evalúan los consumos con tarjeta de crédito o cualquier otro mecanismo similar, además del nivel de consignaciones y depósitos que se hayan hecho en cuentas bancarias a nombre del titular.

¿Qué pasa si no pagó impuestos?

Según Ángela González, Associate partner de impuestos de EY Colombia, la recomendación, sin perjuicio de ver cada caso de manera individual, es que las personas que tienen la obligación de pagar cualquier tipo de impuesto, sea de vehículos, predial o renta lo hagan dentro de las fechas señaladas para tal fin.

Aunque no se tenga la disposición de estos recursos es preferible presentar una declaración o una carta ante la entidad explicando la situación ya que esto generaría que corran intereses de mora, más no se podría aplicar ningún tipo de sanción por declaración extemporánea.

También se puede buscar la manera de llegar a un acuerdo con la entidad por medio de plazos o algún acuerdo de pago para evitar entrar al sistema en calidad de deudor moroso ya que económicamente podría tener consecuencias a largo plazo.

¿Qué multa puedo recibir si no pago impuestos?

Existen sanciones por diversas conductas en el tema de los impuestos. Pueden ser sanciones por no declarar a tiempo, por presentar una declaración que posteriormente debe ser corregida, entre otras. Existen sanciones establecidas para cada etapa de estos procesos tributarios.

La más común es la sanción por no presentar una declaración de renta. En este caso la multa se calcula por cada mes o por fracción de mes, es decir, si pago, aunque sea con un solo día de retraso, ya se incurre en las sanciones por un mes completo. La sanción equivale al 5% del impuesto a cargo que genera dicha declaración y si transcurren los meses la sanción irá creciendo de la misma manera.

 

Para conocer más información sobre este tema, puedes revivir aquí la emisión completa de Bien Dateado. No te pierdas este programa los lunes, miércoles y viernes a las 8:30 a.m. por la pantalla de Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL