Artritis reumatoidea: ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento?
A continuación, en entrevista con el médico familiar Luis Carlos Alvarado, te explicaremos qué es la artritis y cómo tratarla.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población mundial. En Latinoamérica, las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS,) muestran que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal como resultado de las enfermedades reumáticas.
De acuerdo con esta organización, hay más de 100 tipos de artritis y enfermedades relacionadas, algunas de las más comunes son:
- La artritis reumatoide
- Espondilo artritis
- La artritis psoriásica
Pero ¿Qué es la artritis reumatoide?
Según el Dr. Alvarado, la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune que afecta principalmente las articulaciones.
Su característica fundamental es la cronicidad y la destrucción articular, dando lugar a un impacto significativo sobre la calidad de vida de los pacientes. Su comienzo es lento y pueden pasar inclusive meses hasta generar síntomas significativos que ameriten consultar al médico. Es esencial un diagnóstico y tratamiento oportuno para reducir los posibles daños estructurales sobre las articulaciones.
Te puede interesar: Colesterol y triglicéridos: ¿cómo tenerlos bajo control?
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la artritis?
La artritis reumatoide, como lo indica el médico familiar, al ser una enfermedad de origen autoinmune afecta principalmente las articulaciones, pero en ocasiones pueden comprometer otros órganos y/o sistemas. Los síntomas más frecuentes son:
1. Dolor articular
2. Rigidez matutina articular
3. Deformidad articular
4. Anemia
5. Fatiga
6. Malestar general
7.Pérdida de peso
8.Fiebre ligera
Lee también: Beneficios de realizar actividad física para la salud
¿Cuáles son los factores de riesgo de la artritis?
Según Alvarado, no ha sido posible identificar un factor de riesgo contundente que pueda provocar el desarrollo de artritis reumatoide.
Algunos factores de riesgo que podrían conllevar al desarrollo de artritis reumatoide son:
1. Consumo de tabaco
2. Algunos agentes virales y bacterianos
3. Consumo de alcohol
4. Antecedente familiar de primer grado de consanguinidad
5. Sexo femenino.
¿Cuál es el tratamiento de la artritis reumatoidea?
El tratamiento debe ser individualizado y seleccionado por un médico especialista en reumatología. Los tratamientos son modificadores de la enfermedad y buscan disminuir la actividad inflamatoria y el daño de las articulaciones.
Es fundamental evitar automedicarse y es necesario consultar con prontitud a su médico en presencia de algún síntoma sospechoso de artritis reumatoide.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL