9 de septiembre

10 muertos y más de 200 heridos: las víctimas de violenta noche


 

 

Contenido

Desde las 5 p.m. del miércoles 9 de septiembre empezaron a reunirse los ciudadanos en diferentes sectores de la ciudad, para levantar su voz de indignación ante el brutal caso de abuso policial en el que dos uniformados someten a Javier Ordoñez, abogado de 46 años, usando un taser (pistola de electrochoques) en repetidas ocasiones, a pesar de sus suplicas para que se detuvieran. Lamentablemente, Ordoñez pierde la vida minutos más tarde.

Por esta razón la ciudadanía citó a movilizaciones, ‘cacerolazos’ y velatones en honor a su vida, en solidaridad con su familia y reclamando justicia.

Sin embargo, a lo largo de la noche, estas concentraciones se tornaron en enfrentamientos con la policía y miembros del ESMAD.

Según reporte de la Policía Nacional, en la ciudad de Bogotá se presentaron 26 puntos de fuertes protestas, además de hechos reportados desde los municipios de Madrid y Soacha, y la ciudad de Cali.

Lee también: Noche violenta en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez 

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 10 personas más, víctimas de estos enfrentamientos. Además, la Secretaría de Salud de Bogotá reporta cerca de 250 heridos que han sido ingresados a centros asistenciales en toda la capital. Sin embargo, la cifra de heridos y lesionados, según las autoridades, supera los 500 ciudadanos.

Adicionalmente, se reporta que 87 miembros de la policía se encuentran heridos; 81 de la ciudad de Bogotá, 3 del municipio de Soacha y 3 de Madrid.

¿Quiénes eran las personas que fallecieron?

La primera víctima fue Julieth Ramírez, de 19 años. Esta joven estudiante de psicología e inglés falleció en Suba La Gaitana, luego de recibir una bala perdida cuando se dirigía a la casa de una compañera.

Sus familiares aseguran que la joven debía desplazarse hasta este lugar, sin embargo, no hacía parte de las protestas. Piden a las autoridades que se esclarezcan los hechos ante la muerte de Julieth.

En el barrio Verbenal, de la localidad de Usaquén, se presentaron dos muertes, una de ellas de un menor de edad.

La primera de ellas fue de Cristian Hernández, de 24 años, quien se desplazaba hacia su hogar cuando recibió un impacto de bala en el rostro, muriendo en la vía pública.

Según mujeres que presenciaron el hecho, hubo “ráfagas de disparos” por parte de la policía y fueron las que cobraron la vida de Cristian.

Te puede interesar: Fuertes protestas por muerte de ciudadano tras abuso policial

En este mismo sector falleció Jaider Fonseca, menor de 17 años, víctima de 4 impactos de bala. Aunque el joven fue trasladado a la Clínica Cardio Infantil, murió dejando huérfano a un bebé de 7 meses.

En Suba Rincón, Germán Smith Puentes, un domiciliario de 25 años, también murió en medio del fuego cruzado.

Según testigos del hecho, el joven estaba trabajando y estaba esperando la manera de poder cruzar para hacer una entrega, cuando una de las balas impactó en su cabeza, cayendo de la bicicleta en la que se movilizaba y quedando tendido en la calle.

Los vecinos de este sector ayudaron a llevar al hombre al Hospital de Suba, donde lamentablemente falleció. Lo lloran su madre y su hijo de 7 años.

Andrés Felipe Rodríguez, de 23 años, tuvo que ingresar a cirugía después de recibir un disparo en el tórax. Sin embargo, falleció en el Hospital simón Bolívar.

Fredy Alexander Mahecha también recibió impacto de bala en el pecho, falleciendo posteriormente en el Hospital de Suba, a pesar de los esfuerzos de los médicos que lo recibieron.

Videos y denuncias en redes sociales

Las muertes y fuertes agresiones a más ciudadanos, que resultaron heridos, fueron captadas en video por parte de los habitantes de estos sectores y manifestantes.

En las imágenes se pudieron captar abusos por parte de miembros de la policía contra la ciudadanía, usando bolillos, palos, empujando e hiriendo con las motos, e incluso abriendo fuego con sus armas.

En algunos sectores se pudo evidenciar que los uniformados estaban usando sus chaquetas al revés, dejando su número de identificación al interior, para no poder ser reconocidos con facilidad y perpetrar estos atropellos.

Lee también: Caso de brutalidad policiaca que acabó en muerte de ciudadano

Incluso, se puede ver en cámara cuando los policías no atienden de manera oportuna a Germán Puentes, domiciliario que muere por un impacto de bala en su cabeza. Se puede ver a la ambulancia, que no puede acceder con facilidad hasta el lugar en que se encuentra el hombre, en compañía de una mujer que llora desconsoladamente.

¿Qué dicen las autoridades?

En la noche del miércoles, los directivos de la policía y el ministro de defensa Carlos Holmes, hicieron un llamado a la no violencia, para evitar más heridos y muertes. Reportando los angustiantes momentos que se vivieron en distintos puntos de la ciudad, en donde hubo enfrentamientos con piedras, armas de fuego, elementos prendidos en fuego, entre otros.

Adicionalmente, luego de conocerse el fallecimiento de estas personas, se anunció la recompensa de “hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 5 personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha”

La alcaldesa Claudia López también manifestó su tristeza ante los hechos que causaron la muerte de estos ciudadanos, dando sus condolencias a los familiares de las víctimas, ofreciendo acompañamiento con asistencia judicial y psicosocial, para que “estos casos no queden en el olvido y la impunidad”

Además, aseguró que, si bien rechaza todo tipo de violencia, el caso de Javier Ordoñez no es algo aislado, sino que los abusos policiales han sido un problema constante a lo largo de este año, anexando información de 137 denuncias realizadas ante la Secretaria de Gobierno de la capital, por “presunto uso excesivo de la fuerza y vulneración de los Derechos humanos”.

La Procuraduría General de la Nación ha anunciado que estará encabezando todas las investigaciones necesarias en estos hechos, que lamentablemente ya cobran la vida de 11 ciudadanos, contando el caso de Javier Ordoñez.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL