8 tips para una buena nutrición en cuarentena


Contenido

Durante la cuarentena nuestros hábitos han cambiado, lo que puede llegar a afectar nuestra alimentación. Una dieta desbalanceada puede traer consecuencias como fatiga, cansancio constante, problemas estomacales o sobrepeso que podría llevarte a la diabetes o enfermedades cardiovasculares.


Canal Institucional y el Ministerio de Salud te traen 8 consejos para tener una buena nutrición:

1. Consume alimentos variados: la alimentación es más saludable incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. Una buena dieta debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.

2. Disminuye el consumo de grasas saturadas: estas se encuentran en la manteca, mantequilla y carnes rojas. El consumo frecuente de comidas rápidas también afecta tu salud; los alimentos como pizza, hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito son altamente calóricos, abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibra.


3. Aumenta el consumo de frutas y de verduras: consumir 3 frutas y 2 verduras de diferentes colores diariamente, mejora tu salud y tu nutrición. Las frutas (mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno), aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico. Las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales que ayudan a proteger el corazón y el sistema nervioso. Se recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín)

4. Vigila tu peso corporal: Monitorea tu índice de masa corporal. Para conocerlo sigue estos pasos:

Mide tu estatura y anota el dato.
Mide tu peso y anota el dato.
• Realiza la siguiente operación: divide tu peso (kgs.) sobre tu altura (mts.) al cuadrado. El resultado es el índice de masa corporal (IMC)

Peso bajo: IMC menor a 18,5.
Peso normal: IMC de 18,5 a 24,9,
Sobrepeso: IMC mayor o igual a 25
Obesidad: IMC mayor o igual a 30

5. Evita el consumo de bebidas azucaradas: disminuye las gaseosas, refrescos y bebidas a base de frutas a las cuales se les ha agregado azúcar. Estas aportan solamente calorías vacías, es decir, carecen de nutrientes.

6. Limita el consumo de sal: reduce el uso de sal de mesa en tus comidas. Consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial.

7. Añade alimentos integrales en tu dieta: estos productos tienen mayor valor nutricional que los alimentos refinados. Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales. Seleccione pan, tostadas, cereales de desayuno, arroz, avena y quinua, integrales.

8. Toma medidas para el manejo y conservación de los alimentos: selecciona alimentos frescos. Lávate las manos con jabón antes de preparar los alimentos y desinfecta todas las superficies y utensilios. Lava las frutas y las verduras antes de consumirlas. Conserva tus comidas en recipientes tapados. No descongeles los alimentos a temperatura ambiente y cocínalos completamente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL