Presidente Gustavo Petro presentando el balance y acciones de recuperación tras el paso del huracán Julia

Balance y acciones de recuperación tras el paso del huracán Julia


Foto: Presidencia de la República

El presidente anunció que se buscará una contratación con la comunidad para reconstruir viviendas de San Andrés, y propuso establecer puentes y emplear las ayudas humanitarias como un reactivador económico en La Guajira.

Contenido

El paso del huracán Julia, de categoría 1, este fin de semana dejó daños menores en San Andrés, mientras que La guajira tuvo una afectación más grave, de acuerdo con un balance presentado por parte del Gobierno Nacional.

En la mañana del domingo 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro viajó a la Isla de San Andrés en compañía del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, para determinar las afectaciones tras el paso del huracán Julia.

Igualmente, el lunes 10 de octubre se realizó un sobrevuelo de reconocimiento de las zonas afectadas en La Guajira para precisar el impacto que tuvo el fenómeno natural en el departamento.

El principal objetivo de los recorridos es evaluar el número de familias que requieren de asistencia, los efectos del paso del huracán y las condiciones en que se encuentran ambos territorios, para definir las acciones a corto y largo plazo, pensando en el riesgo de nuevos ciclones tropicales.

Te puede interesar: Diálogos Regionales Vinculantes: ¿en qué van y qué pasará con ellos?

Balance de afectaciones tras el paso del huracán Julia

En una declaración del presidente Gustavo Petro después de terminar su recorrido por La Guajira, indicó que el balance en San Andrés fue positivo, debido a que se registraron daños leves en la infraestructura de las viviendas y no se presentaron muertos ni heridos de gravedad.

No fue desastroso en términos generales, muchos techos que volaron, algunas casas destruidas completamente, se repuso los servicios públicos, se repuso la vida cotidiana rápidamente. No hubo pérdidas humanas que lamentar”, describió.

En cuanto a La Guajira, el mandatario declaró tras el sobrevuelo de este territorio, que el mayor inconveniente es la ruptura de la comunicación terrestre, a causa de varios cuerpos de agua después de las lluvias registradas durante el paso del huracán Julia en territorio colombiano.

“Visitamos, incluso en Uribia, prácticamente, la ciudad partida en dos una parte aislada de la otra por un arroyo que se tornó en río, muchas partes de la alta Guajira del extremo norte están aisladas por cuerpos de agua bastante grandes dejados por el ciclón el agua”, señaló.

“El agua en sí mismo no es un enemigo. Esos cuerpos de agua podrían ser gestionados de tal manera que guardasen aguas para épocas de sequías. Una de las partes de una solución que la Guajira debe contemplar”, continuó.

Acciones y medidas de reparación de ambos territorios

Medidas en San Andrés

Sobre las medidas que se implementarán en San Andrés tras el paso del huracán Julia, el Mandatario resaltó que se buscará implementar un mecanismo de contratación directa, para trabajar con la comunidad en las reparaciones de los techos afectados, y la construcción de vivienda nueva y un alcantarillado resistente.

Además, se refirió a las fallas que tiene el proceso de educación de la población de la isla, en cuanto al uso de los albergues, ya que no están siendo empleados por la población en riesgo.

En este sentido, precisó: “La falta de utilización de albergues, la falta de conocimiento sobre dónde están los albergues, los sistemas arquitectónicos que permitan unos techos más resistentes, que tendrían que ser puestos con ayuda del Estado, la falta de un alcantarillado capaz, por lo menos, de aguantar las primeras etapas, los huracanes más leves”.

Al concluir la visita, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el lanzamiento de una misión de investigación que evalúe y diagnostique el impacto del huracán Julia en manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, bosques secos tropicales y cuerpos de agua de la isla.

Además de ese diagnóstico, la misión evaluará qué tan efectivas fueron las medidas con relación a procesos asociados a viveros y a las guarderías de corales, que se tomaron al paso del huracán Iota y ETA en 2020.

Después de esta evaluación, se establecerá una mesa de trabajo para avanzar en temas de resiliencia climática de la isla, en razón de que, el archipiélago seguirá experimentando tormentas tropicales y de huracanes cada vez más frecuentes, debido a los fenómenos que ocasiona el cambio climático.

Por último, “venimos, entre otros frentes, a coordinar una misión de limpieza de playas y también de limpieza de manglares, porque el paso del huracán genera obviamente muchísimos residuos que afectan los ecosistemas”, resaltó la ministra de Ambiente.

Lee también: ¡Para tener en cuenta! Números de las líneas de emergencia del país

Medidas en La Guajira

El presidente Gustavo Petro anunció un plan de cinco puntos: construcción de puentes, compra de alimentos destinados a las ayudas humanitarias, reconstrucción de las viviendas, restauración de sistemas de agua potable, y el aprovechamiento y generación de energía solar

Respecto al plan inmediato para restablecer la comunicación terrestre en La Guajira, el Presidente precisó que la labor fue delegada al general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares a través de los batallones de ingeniería.

Según detalló la idea es establecer puentes y carreteras alternativas, que le permitan a la población bordear los cuerpos de agua y restituir la conectividad terrestre. Para esto, sugirió que se evaluara la posibilidad de hacerlo por medio de Indumil.

“La experticia, el manejo de metales, las máquinas que ahí se tienen. Podríamos perfectamente iniciar una labor de producción de puentes metálicos a escala industrial que solventarían este tipo de situaciones en todas partes de Colombia”, explicó.

En segundo lugar, propuso que las ayudas humanitarias que se empezaron a entregar desde hoy a las familias damnificadas sean adquiridas en la misma Guajira, como un reactivador de la economía en el departamento y la región.

En tercer lugar, respecto a la reconstrucción de las viviendas indicó que se debe realizar un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), para que no se supere la vigencia presupuestal del año.

Asimismo, en la restauración de las viviendas se debe tener en cuenta la arquitectura regional, y los materiales de construcción que posee la región.

Como cuarto punto, se refirió a la recuperación de distintos sistemas que durante décadas se han construido en La Guajira para suministrar un servicio de agua potable a las comunidades.

Por último, planteó la oportunidad que tiene La Guajira de convertirse en una “comunidad energética”, aprovechando la energía que podría generarse a gran escala a través de paneles solares, permitiendo que la población obtenga ingresos que contribuyan al desarrollo del departamento.

“Finalmente hablamos de algo todavía más estratégico, es que La Guajira puede aprovechar su desierto en la riqueza máxima que tiene, que quizás es mayor que la riqueza que puede generar la tierra fértil y que se mide en cantidad de radiación solar por metro cuadrado durante un año”, puntualizó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL