Caso de Ana María Castro

Así va el caso de Ana María Castro con los recientes hallazgos


Foto tomada de redes sociales (Twitter @FiscaliaCol)

Avanza el caso de Ana María Castro, con novedades como llamadas telefónicas y la detención formal de Paul Naranjo. Conoce aquí los nuevos detalles.

Contenido

En marzo del año pasado se dio a conocer un caso que estremecería a todo el país. Ana María Castro, de 21 años, murió luego de salir con tres amigos de ‘Cantina Bar’, en el norte de Bogotá. Los hechos alrededor de su muerte han estado marcados por la confusión y los cambios de versiones por parte de los testigos y sospechosos.

Luego de 11 meses de su muerte, se han realizado nuevos hallazgos y nuevas declaraciones con las que se comprobaría que la joven fue víctima de feminicidio, crimen por el que uno de los sospechosos ya está tras las rejas.

El nuevo material probatorio se trata de una llamada realizada a la línea de emergencias 123 por parte de un testigo de los hechos.

Las imágenes reunidas por la Fiscalía muestran el bar donde permaneció Ana María Castro junto a Mateo Reyes, Julián Ortegón y Paul Naranjo minutos antes de su muerte. En estos videos se puede ver que la joven sale del establecimiento junto a los tres hombres, quienes la ayudan a seguir caminando, a pesar de su estado de alicoramiento.

Luego de varios meses, el 8 de febrero, Paul Naranjo se entregó ante las autoridades. Según información revelada por El Tiempo, el abogado defensor, John Cadena, ya tuvo una reunión con los fiscales del caso.

Además, el 10 de febrero, se dictó la medida de detención preventiva, de manera formal, con el fin de asegurar que Paul Naranjo comparecerá a todas las audiencias y citatorios relacionados con el caso.

De manera virtual se llevó a cabo en los juzgados de Paloquemao la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra el joven, en la que la juez envió a detención preventiva al Naranjo por considerar que hay suficiente material probatorio que indicaría que el acusado participó en los hechos que causaron la muerte de Ana María Castro.

Según la juez las pruebas aportadas por la defensa de la familia de Ana María y la fiscalía, se puede inferir que Naranjo puede llevar a cabo acciones de obstrucción a la justicia, además de tener la posibilidad y capacidad de destruir u ocultar pruebas.

El abogado de Paul Naranjo, Jhon Cadena, afirmó que no está de acuerdo con la decisión e interpuso un recurso de apelación para que se revoque la medida. Además, aseguró que no se debería hablar de feminicidio en el caso sino de un posible homicidio culposo agravado, en última instancia.

Para concluir la audiencia, el fiscal aseguró que en este caso se está hablando del delito de feminicidio por diferentes motivos y, añadió que está confirmado que hubo celos de por medio.

La versión de Julián Ortegón

Según las más recientes versiones de Julián Ortegón, Mateo y Ana María bajaron del carro a salvo, luego de que estuvieran besándose en la parte trasera del carro, a pesar de que Ana María estaba saliendo con el conductor, Paul Naranjo.

Ortegón asegura que él se bajó de la camioneta, les abrió la puerta y los bajó tomándolos del brazo. Según él, Mateo y Ana María habría quedado en una zona boscosa, cerca al Jumbo. 

Posteriormente, Ortegón y Naranjo continúa su camino hasta su apartamento, por la 80, en donde guardan la camioneta para seguir tomando en la casa.

El joven asegura que se quedó dormido y a las 2 p.m. recibió una llamada de su novia contándole que Ana María estaba muerta.

¿Qué pruebas se encontraron en la llamada?

Luego de salir del bar, Ana María Castro es llevada dentro de una camioneta, conducida por Paul, en el asiento de copiloto iba Julián, y atrás estaba Mateo, junto a la joven que posteriormente sería hallada tendida sobre la vía, con graves heridas que le ocasionaron la muerte.

La llamada a la línea de emergencias comprobaría que Ana María fue arrojada desde el auto por sus amigos, contrario a las versiones de los 3 hombres, todas distintas entre sí.

Te puede interesar: 

La lucha en Colombia contra el feminicidio

Alejandro Vega fue el testigo que se comunicó esa madrugada con la Línea 123, asegurando que “botaron a una chica como si fuera un muñeco de trapo”.

Esta es la transcripción de la conversación durante la llamada al 123:

Línea123. Línea 123 Bogotá, ¿cuál es su emergencia?

Testigo. Buenas noches. Sobre la 80 llegando antes del puente a la Boyacá lanzaron a una chica de un carro y está botando mucha sangre. Está ahí acostada. Hay un muchacho hablando incoherencias y está tratando de ayudarla.

Vi que el carro salió a toda, botaron la vieja, un man, un man.

Línea123. Me dice que de un carro botaron a una mujer y está herida sangrando, no me vaya a colgar ¿Ella esta inconsciente?

Testigo. Yo la vi con ese chorrero de sangre. Pues yo la vi medio moverse. Creo que estaba medio agonizando.

¿Qué han dicho los implicados?

El 27 de enero la Fiscalía imputó cargos a Julián Ortegón por feminicidio agravado, y, aunque Ortegón no aceptó su culpabilidad, la jueza de Control de Garantías que lleva el caso ordenó que se ejecutara la medida se aseguramiento carcelario.

La defensa de Ortegón aseguró que la muerte de Ana María Castro “pudo ser producto de un accidente”. Ante esta afirmación, Rafael Antonio Gómez Verdugo, apoderado de Julián, solicitó contemplar la posibilidad de que Ana María Castro estuviera muy pegada a la puerta del vehículo, por lo tanto, en el momento del arranque del carro pudo haberse caído.

Sin embargo, la versión de Gómez es muy diferente, incluso a las primeras declaraciones de su defendido. Paul Naranjo y Julián Ortegón habían asegurado que luego de salir del establecimiento bajaron a Ana María y Mateo del carro, por estarse dando muestras de cariño muy explícitas. Sin embargo, Mateo Reyes asegura que solo lo bajaron a él del auto, y que Paul y Julián continuaron su camino con Ana María.

La teoría de la Fiscalía apunta a que Ana María Castro fue lanzada del carro violentamente. Esto se suma a los antecedentes de Julián Ortegón, quien tiene historial de ser victimario en casos de violencia intrafamiliar en relaciones anteriores.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL