Cinco datos para combatir el ciberacoso


Contenido

El ciberacoso es definido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) como un “tipo de agresión psicológica que se da usando las nuevas tecnologías: teléfonos celulares e Internet. Por medio de correos, mensajes o imágenes que se envían se busca herir o intimidar a otra persona”

Cualquier persona podría ser víctima de esta problemática, sin embargo, los niños en edad escolar son más susceptibles a caer en este tipo de acoso.

Lee también: ¡Top 5 de cursos gratuitos para la cuarentena!

El ciberacoso o ciberbullying, al tener origen en redes sociales o correo electrónico, no se realiza de manera presencial y en muchos la víctima desconoce la identidad de su agresor. Sin embargo, si puede causar acciones derivadas de amenazas o sobornos.

En el 'Día contra el ciberacoso' Canal Institucional te trae 5 recomendaciones para combatir el ciberacoso, por parte de la organización Common Sense Media, que se dedica a mejorar las vidas de los niños y las familias, ayudando a que tengan éxito en el mundo de las redes sociales y la tecnología.

  1. 1. Mantén la comunicación: socializa en familia, para los miembros de todas las edades, qué es esta problemática  y sus riesgos. De esta manera será más difícil caer en este tipo de acoso o denunciarlo con facilidad.
  2. 2. Identifica señales de alerta: una persona que es víctima de ciberacoso podría tener cambios en su actitud, mostrándose angustiado y pensativo. En casos de amenazas o sobornos, muchos deciden guardar silencio, por esto es clave identificar signos de problemas.
  3. 3. Que lo privado se mantenga privado: desde claves hasta fotos personales, hay que tener claro que muchas cosas no deben hacerse públicas. Cuídate de compartir con otras personas tu información privada y advierte a tus hijos sobre los riesgos de hacerlo.
  4. 4. No ocultes “la evidencia”: ante un caso de ciberacoso, bloquea al agresor y termina contacto con él o ella, pero no borres los mensajes o chats en los que conste el acoso, ya que, en caso de repetirse, podrás usar este material para tomar acciones legales.
  5. 5. Corta de raíz el problema: si descubres que tu hijo o algún familiar es un ciberbully (agresor) toma acciones para finalizar el problema. Limita el  acceso a internet, socializa la falta y pide que se disculpe con la víctima.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL