Diana Trujillo

¿Cuál será la labor de Diana Trujillo como directora de vuelo de la NASA?


Foto: Twitter Diana Trujillo

Diana Trujillo es considerada una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en la industria tecnológica aeroespacial. Te explicamos la responsabilidad que tendrá con este nuevo triunfo.

Contenido

La ingeniera aeroespacial colombiana, Diana Trujillo, fue una de las seleccionadas como directora de vuelo de la NASA, donde liderará misiones de vuelos espaciales tripulados a la Estación Espacial Internacional.

Además de la caleña Diana Trujillo, la NASA seleccionó a otros seis nuevos miembros para su cuadro de directores de vuelo, quienes serán los encargados de supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis.

Diana Trujillo fue elegida después de completar un programa de capacitación integral operativo y de gestión de riesgos, así como de aspectos técnicos del control de vuelo y de sistemas de vehículos.

Este nuevo logro hace parte de los triunfos de la colombiana, que ha empoderado a muchas mujeres que sueñan con trabajar en la NASA y explorar el cosmos, además de destacar con su talento a Colombia de manera positiva.

Te puede interesar: Diana Trujillo, la colombiana detrás de la llegada de la NASA a Marte

¿Qué es la NASA?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, es una agencia que investiga y explora el universo, para descubrir y expandir el conocimiento de este, en beneficio de la humanidad.

¿Qué hace un director de vuelo en la NASA?

Los directores de vuelo son responsables de dirigir equipos de controladores de vuelo, astronautas, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, mientras toman decisiones en tiempo real para mantener la seguridad de los astronautas de la NASA en el espacio.

Precisamente, la NASA destaca el papel del director de vuelo, como una parte fundamental para “el éxito continuo de los programas de vuelos espaciales tripulados de la NASA”, para lo cual se “requiere liderazgo, amplia experiencia en sistemas de misión y capacidad para gestionar el riesgo en un entorno de alta tensión y en tiempo real”.

¿Cuáles son los requisitos para ser un director de vuelo de la NASA?

Para ser considerados, los candidatos deben ser:

  • Ciudadanos estadounidenses.
  • Tener una licenciatura emitida por una institución acreditada en ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, ciencias de la computación o matemáticas.
  • Contar con experiencia profesional relacionada y con responsabilidades, en la toma de decisiones urgentes en entornos de alto estrés y alto riesgo.
  • El seleccionado debe pasar un examen físico de controlador de vuelo.

Holly Ridings, la primera mujer directora de vuelo de la NASA, subrayaba en un comunicado de prensa las cualidades que necesita este cargo, “necesitamos directores de vuelo en la NASA que sean técnicamente excelentes, humildes y creativos para liderar misiones históricas para la humanidad. Esta responsabilidad crucial requiere confianza y trabajo en equipo”.

Logros de Diana Trujillo en la NASA

  • Trabajó recientemente como supervisora ​​del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, apoyando las operaciones de las misiones de exploración de la NASA que están en curso en la superficie de Marte.
  • Se desempeñó como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, donde fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.
  • Trabajó como director de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el uso de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.
  • Se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity.

 

Redacción Canal Institucional - Con información de la NASA