especies amenzadas Colombia

¿Cuáles son las especies silvestres emblemáticas más amenazadas en Colombia?


La caza furtiva, la contaminación y el cambio climático son algunas de las razones por las cuales muchas especies se encuentran en vía de extinción en Colombia y en el mundo.

Contenido

La situación de las especies silvestres en el mundo es preocupante, ya que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana. En consecuencia, en la actualidad, hay alrededor de 1.300 especies amenazadas en Colombia.

Según el informe más reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 28% de las especies evaluadas se encuentran en peligro de extinción.

Además, muchas especies endémicas, es decir, aquellas que solo se encuentran en un área geográfica específica, están en mayor riesgo debido a la pérdida de su hábitat natural, lo que a su vez afecta su capacidad de reproducción y supervivencia.

Pese a que existen algunos esfuerzos de conservación y protección de especies, incluyendo la creación de áreas protegidas, la situación de muchas especies silvestres sigue siendo crítica.

Así lo indicó la “Lista Roja”, un inventario realizado por la UICN, donde se identificaron las 10 especies que enfrentan riesgos tanto en Colombia como a escala global.

  1. Oso de anteojos: Es el único oso de Suramérica (Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) y en el país se estima una población cercana a los 8.000 individuos.

Se alimenta en gran medida de frutas silvestres, rizomas, bulbos y bromelias, aunque también llega a consumir carcasas de animales muertos.

Por su dieta y sus largos recorridos, ayudan a diseminar las semillas de las plantas que consume.

  1. Cóndor Andino: Es el ave voladora más grande del mundo. Es víctima de la carroña envenenada, lo que representa su principal amenaza, esto ocurre cuando desempeña su labor de consumir cadáveres como proceso para retornar nutrientes al ecosistema.
  2. Jaguar: Es el felino más grande del continente americano. Su población en el mundo se ha reducido en un 45% y en países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como extinto.

En Colombia, las poblaciones más grandes de jaguares se encuentran en el Amazonas, la Orinoquia, Chocó y el Caribe.

  1. Caimán Negro: Es llamado así por el color oscuro que adquiere su piel en la adultez. Vive en lagos, ríos y otros hábitats de agua dulce, principalmente en la cuenca del Amazonas entre Colombia, Ecuador y Perú.

Es el mayor depredador de estos humedales. Gracias a su potente vista y audición, caza durante la noche. La caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat son sus mayores amenazas.

  1. Flor de Mayo: Es la más representativa y abundante de las orquídeas en el país. La especie se ve afectada por la destrucción de su hábitat, su recolección excesiva para comercializar, la deforestación y el uso de productos agroquímicos.
  2. Manatí del Caribe: Se encuentra en las costas del Caribe, desde el sureste de los Estados Unidos, México, el océano Atlántico en las Antillas y en las costas del norte de Sur América.

En Colombia, está en el Caribe, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena: desde Puerto Berrío, Antioquia hasta Bocas de Ceniza y el Canal del Dique. Una de sus principales amenazas es la cacería por parte de pescadores.

  1. Delfín Rosado: Uno de los protagonistas de la Amazonía y Orinoquia. Su presencia en ríos y lagunas es un indicador de buena salud en los ecosistemas. La relación con los pescadores representa una amenaza.
  2. Rana dorada: Es considerada el animal más venenoso y tóxico del mundo. La destrucción de su hábitat y el aumento del tráfico ilegal amenazan su supervivencia.
  3. Tortugas Carey: Es una de las tortugas marinas más pequeñas del mundo, en riesgo por el comercio ilegal de sus caparazones y el consumo de sus huevos y carne. Mantiene el ecosistema de arrecife de coral saludable.
  4. Tití Cabeciblanco: Es una especie en peligro crítico de extinción, endémica de los bosques del noreste de Colombia. La deforestación, el tráfico ilegal y la venta como mascotas son sus principales amenazas.

Fuente: WWF y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL