Cambios en el Esmad: nombre, uso de armas y protocolos


FOTO: Colprensa

Estas modificaciones están enfocadas en garantizar la protesta, respetar los derechos humanos, priorizar el diálogo y acompañar las manifestaciones públicas.

Contenido

El mayor general Henry Sanabria, director general de la Policía Nacional de Colombia, anunció que se implementarán varios cambios en el Escuadrón Móvil Antidisturbios, mejor conocido como el Esmad.

Desde modificaciones en su imagen institucional, cambios en sus uniformes, hasta la posible eliminación en el uso de distintas armas, son algunas de las propuestas planteadas con el objetivo de transformar este escuadrón antidisturbios.

¿Qué es el Esmad?

Según describe la Policía Nacional en su página web, el Esmad está “encargado del control de disturbios, multitudes, bloqueos, acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, que se presenten en zona urbana o rural del territorio nacional”.

Te puede interesar: Las funciones del Ministerio de Defensa y su nuevo jefe de cartera

¿Cuáles son los cambios?

Los cambios propuestos para renovar el Esmad, han sido pensados con el propósito de proporcionarle un nuevo enfoque, en el que primen los derechos humanos y se garanticen las manifestaciones públicas de manera pacífica, estrechando lazos con los ciudadanos y la comunidad.

Cambio de nombre

Se propone que el nombre de esta unidad cambie a 'Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública'.

Suspensión del uso de algunas armas

Se está evaluando la posibilidad de determinar cuáles armas no podrán emplearse, con el objetivo de garantizar la integridad de las personas, frente a este tema se refirió específicamente, al uso del arma Venom.

“El Venom es un arma de una gran potencia que si se utiliza a ras de piso puede generar la muerte, incluso, porque el impacto que se recibe por la gran velocidad que tiene este proyectil puede generar una lesión mortal”, describió Sanabria.

Se mantiene el uso de los gases lacrimógenos

Este mecanismo de control no tendrá cambios, por el momento, y se mantendrá su uso, pues se busca evitar la confrontación directa entre los manifestantes y los miembros del Esmad.

“Si no se utilizan gases hay confrontación cuerpo a cuerpo y eso es lo que no se quiere”, argumentó Sanabria.

Modificaciones en sus protocolos de intervención

El uso de esta fuerza será modificado en ciertos protocolos de actuación, básicamente, será empleada como último recurso en situaciones que amerite su intervención, pues se buscará darle prioridad al diálogo.

Por esto, en la atención de disturbios se contará con unos gestores, que serán personas entrenadas para mediar, con el fin de disminuir las confrontaciones y llegar a acuerdos en medio de las manifestaciones.

“Primariamente tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo, posterior a ellas otro nivel de actuación y por último una unidad de choque que proteja bienes, vida e integridad de personas que no están participando”.

Nuevos uniformes

La idea frente a este ítem es cambiar el color negro de su uniforme, además de otros aspectos que permitan una mayor identificación de los miembros de esta institución.

Asimismo, se estudia el uso de dos tipos de casco:

  • En color blanco o azul estarán los ‘Dispositivos Básicos de Acompañamiento’.
  • En negro los ‘Dispositivos de Intervención’ diseñados para la contención de actos violentos.

Lee también: Regresó el tradicional desfile de independencia a nuestras calles

Tres tipos de tanquetas

Otra de las propuestas que se está estudiando internamente en la Institución es el uso de tres tipos de tanquetas o vehículos de atención y seguridad:

  1. Tipo ambulancia con colores claros, cuya función será transportar lesionados de las manifestaciones.
  2. Transporte de personas.
  3. Equipada con dispositivos de lanzamiento de agua.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL